30 de junio de 2009

MILENIUM 3


Apasionante final de la trilogía en la que el autor, Stieg Larsson nos revela el destino de los protagonistas de la saga, deshaciendo la trama poco a poco . Como toda novela de nuestro siglo tiene final feliz. Los malos son castigados de una manera u otra, con una justicia u otra y los buenos resarcidos. El límite entre buenos y malos viene determinado no necesaramente por los terminos del cumplimiento de la ley. Para Larsson el fín justifica los medios. Siempre y cuando la verdad florezca. Nos habla de ética ,amor, lealtad y de una realidad cruel que no por repetirse deja de asombrar.
Si os habéis leído las dos entregas anteriores ni podeís dejar pasar el tercero.
Yo lo he leído en una semana aproximadamente y lo he disfrutado. Aunque reconozco que me gustaron aún más el primero y el segundo.

26 de junio de 2009

MAMOGRAFÍA




















Yo puedo entender hasta cierto punto que la necesidad de obtener una buena imagen para diagnosticar una enfermedad mortal que afecta de manera muy significativa a nuestra población, requiera sacrificios pero realmente a alguien se le tendría que ocurrir el inventar un aparato que consiguiera el mismo éxito diagnóstico sin hacer tanto daño, ya que se trata muchas veces de un simple screenning. Afortunadamente es breve y cuando nos dicen que todo está bien se nos olvida todo.
¿Me pregunto a quien se le ocurrió esta exploración...?
Quizás cuando la ecografía avance y podamos hacer incluso imágenes ecográficas tridimensionales ... (¿ o ya se hacen para la mama?)

SENSAR

SISTEMA ESPAÑOL DE NOTIFICACIÓN EN SEGURIDAD EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN


Me complace decir con orgullo que mi hospital se suma a la iniciativa de SENSAR en la búsqueda de la Cultura de la Seguridad en Anestesia. Comenzamos esta andadura con verdadera ilusión con la esperanza de aprender un montón de cosas, crecer como profesionales y como personas y ayudar a que nuestros pacientes sean tratados de forma más segura.
Mucha suerte a todos mis compañeros en la medida en que es nuestro propio esfuerzo el que puede hacer que mejoremos.

14 de junio de 2009

Es de día ... o no, creo que me he dormido, aunque no recuerdo el momento. No recuerdo donde estoy. No recuerdo si es verano o invierno, si es Lunes o Sábado. La sensación del sol en mis ojos, cálido, me ha despertado. No escucho ningún ruido. Silencio. Me concentro y parece que oigo los pájaros. Tengo el cuerpo dolorido, de haber estado en la misma postura mucho tiempo. La garganta seca. Noto un vacío en el estómago.
¡Ah!, ¡qué placer más intenso!: despertarse de la siesta al sol sin saber si quiera quienes somos ni a donde vamos. Nada importa salvo la inmediatez del sopor para volver a dejarnos llevar a la más profunda oscuridad, al silencio remoto de nuestros sueños.

Qué ganas tengo de que lleguen esas horas doradas de la siesta de verano durante las ansiadas y merecidas vacaciones. ¡Venid ya! ¡Os necesito!

11 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS


Hace poco se ha celebrado el día mundial de la Higiene de manos. Parece mentira que aún este sea uno de los principales quebraderos de cabeza para la sanidad . Esto afecta a la población mundial en general y a la sanitaria.

POR FAVOR LÁVENSE LAS MANOS

http://www.who.int/patientsafety/information_centre/Spanish_HH_Guidelines.pdf
http://higienedemanos.org/files/hig_agua_jabon.html
http://www.macmillanprofesional.es/fileadmin/files/online_files/professional/enfermeria/Recursos_Higiene/guia_para_la_higiene_de_manos_del_HIPAC_no_8.pdf
http://www.hsd.es/es/SERVICIOS/Farmacia/ENLACES/INTERNETFAR/PROTLavadodemanos.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../publicaciones/datos/198/pdf/Higiene.pdf
No voy a entrar en el aspecto escatológico del tema, pero esto es muy serio, y creo que sobran las palabras.

SOPLO DE AIRE FRESCO


De vez en cuando hay que ver a los viejos amigos, compañeros de residencia y con los que has compartido un montón de cosas. Ilusiones, sueños, jornadas de trabajo, incluso te ayudaron a traer un hijo al mundo. Mi amigo Fernando Ramasco, además de amigo es un gran profesional del que no puedo más que sentirme orgullosa. Por circunstancias de la vida, ajenas a su voluntad, tuvo que dejar mi Hospital y gracias a eso pudo desarrollar todo su potencial. Es una persona muy inteligente, además de inteligencia emocional, gran capacidad de discurso, polemista nato, pero constructivo, gran analista y observador. Tiene un gran capacidad de trabajo pero sobre todo tiene algo que caracteriza al científico y que tanto echo de menos a veces: Se hace preguntas, se cuestiona incluso a sí mismo, tiene la mente abierta y le gusta innovar. Otra cosa importante, es divertido.
Hace poco ha venido a mi hospital a darnos una charla y con su saber hacer me ha dado estímulo para una temporada, estoy segura que si lo tuviera cerca todos los días me azuzaría para hacer cosas ( se pone pesadísimo con sus repeticiones pero es eficaz, je,je). Gracias Fernando por tu estímulo y vente por aquí más amenudo.

9 de junio de 2009

No he podido resistirme a sentirme famosa por un día

Hazte famoso en www.revistate.com

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN




Aunque en mi medio ESTO sigue siendo ficción.
http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=24088
http://spain.sonosite.com/Specialty/Anesthesia/Anesthesia.php

La Ladrona de Libros. Markus Zusak



Markus Zusack es un joven autor australiano (nació en 1975) del que se conocen otros 4 títulos dirigido al público juvenil.
La ladrona de libros es un libro sin edad.
Escrito con ternura. Una historia de amor, amor al ser humano, que nos hace creer de nuevo. Hay esperanza. Hay futuro. Dentro de todo el horror siempre existe sitio para el amor y la entrega. La muerte no es cruel, es la vida la que es cruel, o la hacen cruel los hombres y mujeres. La muerte es femenina.

Os animo a leerlo, disfrutareis por su sencillez, narrado en la Alemania nazi, en el seno de una familia alemana, a través de los ojos de la inocencia de la propia muerte.

1 de junio de 2009

CRECER

Ha llegado ese momento. Ese día en que tu hija pasa tantas horas al teléfono, recibe tantas llamadas que sólo suena para ella y el terminal está siempre en su cuarto. Ese momento en que ¿ mamá puedo quedar este viernes? ... La época de suspensos con una sonrisa, las peleas con su hermano : "es tonto mamá " . Empieza a estudiar la tabla Periódica. Se pasa el día escuchando música ( versión cascos-mp3 ) sólo piensa en tuenti y messenger y El Crepúsculo . Una sombra de ojos, un brillo en los labios. De repente es más lista que yo. Más alta. ¡Cielos!, se acerca el momento de lo-sé-todo y tu-no-tienes-ni-idea-mamá.

¿Pero cómo ha pasado tan rápido?

Ese día en que inexorablemente nos damos cuenta de a dónde hemos llegado, nos hemos hecho mayores sin querer. Hemos dejado atrás la juventud, aunque nunca lo sintamos así por dentro y el espíritu indomable de nuestra más inocente y soñadora infancia se agarre férrea , resistiéndose a abandonarnos, acompañándonos en los momentos que más solos estamos. Siempre presente recordándonos quienes somos. Somos esa criatura llena de sueños, esperanza, ilusión que desprende un afán indestructible de querer amar y ser amado. Que sigue creyendo en uno mismo y en los seres humanos. Sólo hay que rascar un poco en cada uno de nosostros para encontrar ese infante.

La música del adiós



Lo que menos me ha gustado de la novela de Ian Rankin " La música del adiós" son dos cosas.Una de ellas es la pésima edición realizada por RBA en la colección Serie Negra, con bastantes erratas y que se deshace en cuanto lo han leído dos personas (cuidadosas, lo aseguro). La otra cosa es que como reza el título es una despedida, el personaje se despide y es la primera que leo de él. Una novela policíaca más , ésta vez situada en Escocia, en Edimburgo, lo que lo hace más ameno que los consabidos Nueva York,Las Vegas, Los Ángeles, etc de las típicas novelas de Dan Brown y otros autores norteamericanos. La trama está bien trabada, hay cierto romanticismo nostálgico, cierto aire decadente, tremendamente atractivo. La personalidad de los personajes queda algo desdibujada , son como pinceladas de acuarela que dan trazos sutiles. Tampoco se centra en detalles escabrosos ni seudocientíficos, que no son necesarios para darle realismo.
Ian Rankin se trata de un autor británico (escocés) realmente prolífico, el rey del "bestseller" en el Reino Unido" ,según dice su página web, y cuya serie del inspector Rebus ha sido llevada a la pequeña pantalla.
La traducción es de Francisco Martín Arribas, en mi opinión excelente, aunque no soy una experta y la versión en inglés no la he leído. La única duda que me surgió fue la expresión cuando pedimos un vino de La Rioja: "Un Rioja" si se debe escribir así o : "un rioja" (como está en el libro), igual que decimos un borgoña o un coñac, un jerez. Supongo que ambas maneras son correctas.
Si os diré que de momento no pienso comprar ninguna novela de esta autor, aunque si cae por mis manos lo leeré seguramente.