27 de diciembre de 2010

ANISAKIS NAVIDEÑO



La víspera de Nochebuena vino Papá Anisakis a traernos un regalito de reacción alérgica e inflamatoria muy aparatosa, llegó en su trineo de Pescadilla sin congelar y fritura moderada y nos dejó múltiples rastros de su llegada, objetivados por endoscopia.





La anisakiasis es una parasitosis de distribución mundial, afecta al hombre tras el consumo de pescado parasitado, insuficientemente cocinado, crudo o en en salazón.



Además de los síntomas gástricos,(dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea...) puede producir un episodio alérgico de gravedad variable en personas sensibles.



La legislación vigente en España (Reglamento 853/2004) establece que dichos productos deben someterse a un tratamiento por congelación a una temperatura igual o inferior a −20 °C en el interior del pescado, durante un periodo de, al menos, 24 horas.
( 24horas de -20º, es decir , no desde que se mete en el congelador, por tanto , tiene que estar más tiempo de 24horas en los congeladores de las casas, ante la duda dejarlo 48-72h, según el tipo de nevera que se tenga)
Publicar un comentario en la entrada