29 de marzo de 2010

IGUALDAD




Se habla de la feminización de la medicina. Aún no sé si es algo malo o bueno y si se habla de ello en términos negativos o positivos. Indudablemente es cierto, como en La Judicatura, el periodismo, la policía... También está ocurriendo el fenómeno inverso: la masculinización de la enfermería, auxiliares de enfermería, administrativos, peluquería, etc, etc. Hace poco un compañero, declarado machista y frustrado en este mundo de mujeres, rodeado de mujeres de su misma categoría y sueldo, se expresaba en contra de la discrimininación negativa del gobierno y cargos públicos y exigía en cambio la igualdad en número de compañeros por número de compañeras. Siempre está con la guerra de sexos. No soporta a las feministas y realmente no se ha topado con ninguna verdaderamente reivindicativa, de las militantes activas, que , a veces , son el lado contrario de este compañero, siempre obsesionadas con el tema. Pero si no fuera por ellas, ¿Dónde estaríamos ahora las mujeres? ( Abuela y madre: os quiero).
Pero con quien sí se topa es con personas, del sexo femenino, que le miran de igual a igual. Que no ven al hombre necesariamente como un competidor en sí mismo, ni un opresor, ni su guía espiritual. Somos mujeres que nos sentimos personas con la misma capacidad intelectual potencial que los hombres, capaces de desarrollar habilidades y conocimiento y con las mismas libertades y derechos que sus compañeros en la vida.
Nunca me he sentido inferior a los hombres, pero tampoco superior. Reconozco nuestras diferencias, muchas fruto de siglos de educación sexista. Pero me niego a contribuir a ellas. Me niego a pensar como muchas mujeres que incluso autoasumen que la mujer es envidiosa, cotilla, presuntuosa, cerebral, calculadora, cotorra. No existe el diseño de MUJER y HOMBRE. Ambos podemos ser buenos o malos y aprendemos de lo que vemos. Eduquemos en la igualdad.

25 de marzo de 2010

Lluvia

video
Estoy más que harta de esta lluvia incesante. No ha parado desde noviembre. Tooodos lo días, incluso días seguidos sin parar. Sin respiro entre chaparrón y chaparrón. Y para colmo los agujeros de los canalones de mi casa son una tortura para los oídos. Golpea en las ventanas, paredes y techadas, que no dejan ni dormir . El perro siempre mojado cuando viene de su paseo. La gotera en el vecino de abajo por una maldita grieta en la terraza.
Y encima en la factura del canal nos mandan tres pegatinas para que ahorremos agua. Pantanos con nivel más bajo que el año pasado por estas fechas. Pero cómo están los ríos, lagos, lagunas?. El nivel de sequedad en nuestros campos no puede ser el mismo ¿no?

24 de marzo de 2010

SATURACIÓN

Entre el "MAC" nuevo, la intensidad de trabajo, la ausencia de mi husband esta semana, el perro, los niños, etc, no he tenido tiempo para nada. Todo el día corriendo a todos lados, dejando todo organizando . Pero esto es la esencia de la vida que vivimos. No me estoy quejando. Todo lo contrario. Estoy satisfecha comprobando todo lo que podemos hacer cuando nos lo proponemos. Tengo mucha suerte de estar donde estoy en la vida. Está claro que todo no se puede tener y cada vez voy priorizando más mis necesidades y orientando mi vida hacia donde puedo abarcar . Queriendo hacer las cosas lo mejor posible. Es verdad que no siempre acierto, pero sigo intentándolo en todos los aspectos de la vida. A veces me pasa que si aprieto mucho de un lado ( la familia, o el trabajo, la ciencia, las amistades, la lectura, las labores domésticas, el dospuntocerismo, el ocio...) se me descolocan todos los demás. Así que he decidido dar prioridad número 1 a mi familia, luego el trabajo y después todos los demás sin ningún orden, sin grados de intensidad establecidos. Por eso el ritmo de posteo será totalmente voluble, asincrónico y descabalado, dejándome llevar .

16 de marzo de 2010

Hospitalitis




El Síndrome de Hospitalitis es un cuadro patológico ampliamente documentado en la literatura y que en la última reunión de expertos de la Sociedad Escandinava de Psiquiatría, definía como la situación gravemente patológica en la que el médico que termina una guardia tiene dificultades para salir corriendo del hospital, coincide habitualmente con varias guardias muy seguidas y/o de mucho trabajo, pacientes atendidos de "especial" interés, malas condiciones en general. Algunos casos sienten un deseo irrefrenable de ir al Corte Inglés a comprar zapatos, otros van a la planta de informática con una pulsión por comprar cualquier novedad , libros y cosas para los niños. El paciente llega a casa y no puede dormir inmediatamente al menos hasta ingerir una Palmera de Chocolate.
Otra particularidad de estos casos es que presentan episodios de amnesia selectiva, olvidando al día siguiente este proceso.
Las recomendaciones de los expertos incluyen espaciar las guardias, sobre todo los festivos, dormir todo lo posible en las guardias, hidratación oral , terapia de desconexión es Spa en el saliente y si se precisa unas cervecitas o similar al día siguiente.

12 de marzo de 2010

De curso


Ya es tradición venir a La Princesa al Curso de Medicina Preoperatoria. Una vez más mis felicitaciones a los organizadores por su excellente organización, por el contenido del mismo y por el gran nivel de sus ponentes.
Uno de los ponentes, el último, nos ha dejado una gran reflexión sobre nuestra vida y el futuro de todos nosotros. La medicina darwiniana y el evolucionismo. Más en http://mono_obeso.typepad.com/

1 de marzo de 2010

Detalles


En la cirugía laparoscópica se suele trabajar sin luz, es importante poder disponer de luces supletorias con poca dispersión. Nos permitirá realizar nuestro registro en la gráfica,( no todos tienen historia electrónica), además de poder vigilar nuestro paciente y todo nuestro aparataje. Y como no, entregarse a la lectura apasionante de literatura científica. Aunque el que quiera puede hacer el sudoku.