27 de junio de 2010

OPOSITAR A LOS 40,50...60


Hoy ha sido el gran día para algunos de mis compañeros: Examen de Oposición.
Es una vergüenza que la sanidad española, la madrileña en concreto no consiga organizar un sistema adecuado de adquisición de plazas de forma regulada, periódica y organizada. Quizás es que no interesa. ¿Los médicos españoles tienen que ser interinos?, ¿temporales? , ¿contratos especiales laborales? ...

No importa, pero se da la paradoja que una gran parte del personal a su alrededor tiene una plaza fija, enfermeras, celadores, auxiliares, técnicos... ( es verdad que también hay mucha temporalidad y mucha rotación de personal)
¿Hacia donde nos quieren llevar?
Hoy, grandes y cualificados profesionales se enfrentaban a una oposición largamente esperada en la que las incógnitas sobre la misma brillan más que otra cosa. No se sabe dónde son las plazas. No se sabe del todo cómo se va a calificar, y sobre todo cuando. Me da la impresión que funciona a la española: " Bueno, chicos, nos reunimos después de las vacaciones y ya decidimos qué día leemos y tal..."
Les deseo suerte a todos, todos se merecen una plaza, han luchado mucho para ser lo que son y trabajan duramente cada día haciendo su trabajo. Algunos son talluditos. ( je,je) Suerte cirujanos, anestesiólogos y demás especialidades que se presentaban hoy.

¡Ojo! , que no digo que los demás no se lo merezcan, todo el mundo tiene derecho a un trabajo para ganarse la vida, pero también que hay que luchar por mejorar, no siempre se consigue.

22 de junio de 2010

REUNIÓN GTIPO: EMPACI

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL PACIENTE CRÍTICO INFECTADO




Valencia 17-18 Junio. Hotel Barceló. (Patrocinado por Pfizer)
Coordinadores Dr. E. Maseda y Dr R. Zaragoza
Menudo título que se le ocurrió, pero realmente ha sido un enfoque multidisciplinar.
Verdaderos expertos en infecciosas: Microbiólogos, Intensivistas, Infectólogos, Anestesiólogos
Jornadas superintensas de alto contenido científico, aunque denso, no resulto pesado.

Mesa Redonda I: Infección Intraabdominal en el paciente crítico
  • Dr. R. Cantón
  • Dra. P. Luque
  • Dr. M. Salavert
  • Dr. R. Gonzalez
Mesa Redonda II: Manejo de infecciones por microorganismos cocos gram positivos en situaciones especiales.
  • Dr. J. L. del Pozo
  • Dr. J. Barberán
  • Dr. G. Tamayo
  • Dr. M. Borges
Mesa Redonda III: Infección Fúngica crítica. Update
  • Dr.J.Pemán
  • Dra. P. Ramírez
  • Dr. J. C. Valía
  • Dr. J. C. Pozo
  • Dr. J. Guinea

Tengo que elogiar la excelente organización, la elección del Hotel y el comité de festejos por su magnífico protocolo, puntualidad, orden y sabor.
Lo pasé fenomenal y siempre es un placer viajar a Valencia, aunque no me diera tiempo más que a ver de lejos el Turia y el Oceanográfico

19 de junio de 2010

BELLADONA

La mayoría de los anestesiólogos conocemos esta palabra como referente a un fármaco que usamos a diario en nuestro trabajo, la atropina.

Este fármaco se extrae de una planta , nativa de Europa y Asia, conocido como atropa belladona, cuyo significado hace referencia a dos de sus efectos. Por un lado como veneno, átropos y por otro lado cómo cosmético (dilata las pupilas) belladonna , del italiano mujer bonita.


Átropos ( en griego Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable) en la mitología griega era la inevitable hija de la noche , la más vieja de las tres parcas o Moiras encargadas de cortar el hilo de la vida.


Las bayas de la belladona (A. belladona) se han utilizado en los tratamientos tradicionales durante siglos para una variedad de síntomas incluyendo dolor de cabeza, síntomas menstruales, enfermedad de úlcera péptica, la reacción histamínica, la inflamación...
Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas no letales provoca cuadros de delirio y alucinatorios.
En la literatura hace referencia a su efecto anestésico y analgésico. Ambos efectos no se observan a las dosis habituales en nuestro medio, los efectos secundarios son más llamativos y perjudiciales que sus teóricos efectos beneficiosos anestésicos.
Es un antagonista competitivo del receptor muscarínico de acetilcolina. Se emplea en medicina para disminuir los efectos muscarínicos de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, para premedicación preanestésica y para el tratamiento de la bradicardia y la asistolia. También se utiliza para disminuir la motilidad gastrointestinal y como midriático.


8-methyl-8-azabicyclo[3.2.1]oct-3-yl) 3-hydroxy-2-phenylpropanoate

Es un fármaco que se utiliza ampliamente en España, tanto en Anestesia como en otros campos, medicamento imprescindible en la medicina de urgencia. Digamos que el anestesiólogo es el primer fármaco que prepara en el quirófano y el que SIEMPRE tiene preparado para prevenir situaciones de riesgo. Es verdad que en otros países se utiliza la escopolamina o el glicopirrolato y creo que en algún hospital de España están también disponibles, no en mi medio.

este tema me surgió curioseando en http://anestesiologia.fullblog.com.ar/
espero que le guste a Sandra
las foto de las parcas es de un cuadro de Goya

16 de junio de 2010

CONDROMALACIA ROTULIANA

Parece ser que este diagnóstico puede ser el motivo por lo que últimamente me duelen ambas rodillas. Diagnóstico de pasillo, sin resonancia ni nada, mi traumatólgo de cabecera, alias mi traumatólogo de mis sueños. Ya llevaba una temporada que al bajar escaleras se resentían, sobre todo la derecha. Pero desde un episodio agudo al bajar corriendo las dichosas escaleras, no hay día que no me molesten. Dolor en la parte anterior de la rodilla, últimamente es como un ardor en reposo bastante molesto. Pero afortunadamente se alivia con anitinflamatorios a bajas dosis.
Y es que ,claro, me he empeñado en utilizar las escaleras para hacer ejercicio , huyendo del ascensor y llevo dos meses como loca.
La buena noticia es que me han dicho que con ejercicios para fortalecer el cuádriceps puedo mejorar.
Eso sí me han prohibido subir o bajar escaleras, ponerme de rodillas o en cuclillas.

Estos son algunos de los ejercicios, muy sencillos que tengo que hacer... ahora no tengo ni idea de como voy a hacer para subir a mi casa ( un primer piso sin ascensor)
¡¡¡Estos traumatólogos!!!

¿Por qué siempre se junta todo en la misma semana?

Próximo destino Valencia, salida mañana por la tarde y de vuelta el Viernes por la tarde.
De la mano de Emilio Maseda, nos reunimos unos cuantos locos a debatir sobre el tema de las infecciones en el paciente crítico.
Fijate tú, una como yo escuchando a auténticos expertos no sólo de infecciones sino de críticos.
El programa es intenso y el viaje relámpago, pero, oye, es por una buena causa y a caballo regalado no le mires el diente.
Saldremos corriendo del Hospital al aeropuerto, con el tiempo justito.
A la vuelta corriendo hacia la iglesia, tenemos boda.
Sin pasar por la peluquería, ni siquiera sé si tendré tiempo de arreglarme y del avión saltaremos al banquete.
Menos mal que el fin de semana no tengo nada en mi agenda, que normalmente está muy vacía, al menos de actos sociales, que no de trabajo.

12 de junio de 2010

Hasta el 40 de mayo




Pero que harta del refranero español y sus predicciones meteorológicas...
Mañanita de Sábado fría, húmeda y gris.
Salir temprano para ir a trabajar en lugar de quedarme calentita en la cama. El deber me llama.
No hay cosa que más me moleste que sacar al perro lloviendo.
Luego ha llegado el resbalón. Todo mi cuerpo se ha vencido descontroladamente sobre el cesped, sólo la rodilla izquierda ha impedido que besara el suelo. Ahora tengo las dos rodillas fastidiadas, el pantalón roto y mojado y los colores subidos.
Menos mal que esta tarde es la F1 y no me lo pierdo como otros sabados de trabajo.

- Posted using BlogPress from my iPhone

11 de junio de 2010

IPAD


Sigo siendo una loca geek.
Si, lo confieso.
Sigo siendo una caprichosa de la tecnología cara.
Me encanta el Ipad
Quiero uno.
Me encanta el nuevo Iphone.
Quiero uno.


Hoy he podido tener uno entre mis dedos y me ha resultado fascinante.¡¡¡¡¡ Queee chuulooo !!!!
El nuevo Iphone no estaba disponible aún, lástima.

9 de junio de 2010

DIVAGANDO


Volviendo al invierno con esta lluvia incómoda. Yo lo único que siento es un sopor espantoso, algo aliviado por la lluvia, una rinitis y conjuntivitis incohercibles, también aminoradas por las aguas primaverales. !Qué ganas de irme de vacaciones!.
Mi rotación de la Reanimación ha terminado y vuelvo a la rutina de los quirófanos: los partes imposibles , los cirujanos con prisas, la desmotivación por el trabajo cuidadoso...

Tenemos chica nueva en la oficina, sangre fresca y joven, recién terminada la residencia.
Mi bienvenida más cariñosa para Cristina. Suerte en este tu nuevo destino.

Hoy he tenido un mal día, disquisiciones éticas en tono elevado con una amiga a la que aprecio mucho, pero la conversación parecía cómo si alguna de las dos tuviera la culpa de lo que pasa a nuestro alrededor. Sólo nos dejamos arrastrar por la corriente del río de la vida, en esta marea de intereses encontrados, lleno de tiburones al acecho de las debilidades de los que bucean incautos derrochando humanidad.
Al final sólo nos queda la búsqueda de la felicidad, intentando ser lo más coherente posible con nuestro yo, no siempre lo conseguimos, no siempre somos comprendidos, no siempre somos justos.

8 de junio de 2010

A LA HUELGA



Resulta que esta noche he estado de mínimos y yo sin enterarme. Ayer no pudieron localizarme .Por lo visto mandaron un burofax que nunca llegó a su destino.
Esta mañana he firmado los mínimos, los ya pasados y los de hoy por la mañana.
Como estaba localizada de nuevo anoche, tampoco me hubiera sorprendido la llamadita de turno , que por lo visto rondaba . Finalmente la urgencia se ha hecho hoy y después de las tres, con lo que esta vez no me toca, que llevo una racha...
En España somo un poco paletos para esto de las huelgas. Hoy nadie sabía dónde tenía que firmar,ni cuando, ni cómo. Al principio todo caótico y parecía que no íbamos a empezar nunca, pero finalmente se ha podido trabajar sin apenas alterar el orden establecido y sacando casi todo el parte adelante.


PD: Al final el telegrama/Burofax llegó tres días después...

6 de junio de 2010

Sabado de Cena

Ayer tuve el gran Honor de ir a cenar a casa de un gran amigo, gran persona, mejor profesional y ante todo una persona interesantísma por sus grandes cualidades. Fernando es una persona muy inteligente, le considero así por que en primer lugar se cuestiona todo, hasta a sí mismo, y eso le hace aprender todos los días. Gran lector, gran comunicador. Maestro de la reflexión. Para mí es un ejemplo a seguir y envidio a todos los que a diario pueden disfrutar de su presencia.
Por otro lado hacía meses que no salía por la noche y mucho más salir sin la familia, aunque en su casa me sentí en familia.
Buena comida, excelente compañía, copitas al gusto y una madrugada de vuelta a casa . Me he levantado a las 12 y media.
Mi domingo se complica, el reposo , el ocio, el partido de Nadal van a quedar pospuestos, estoy de guardia localizada y me acaban de avisar para una urgencia. Afortunadamente mis 8 horas de descanso han sido aprovechadas.
Feliz Domingo a todos.

5 de junio de 2010

WIM MERTENS de nuevo



El último disco adquirido del genial autor ya está en mis manos. Publicado en 2008 aún no había podido escucharlo.
Esta vez es un disco aún más atrevido si cabe.
Pincelada de jazz, es menos sinfónico quizás, menos melódico, a veces iterativo, marcial incluso , pero contundente como es él.
  1. Pas de chiffres
  2. Hors-nature
  3. Mal vu
  4. Mal dit
  5. Le mal
  6. Pas de lutte
  7. Meme terre
  8. La honte
  9. Le regret
  10. Plus de mots
  11. Pas d'age
Espero disfrutarlo tanto como los otros.