22 de agosto de 2010

Samurai




"Vigilancia constante, fidelidad y desprecio a la muerte son las virtudes del samurai, quien ha asimilado profundamente ese saber y se ha identificado totalmente con él se halla en camino de convertirse en un auténtico samurai."


Introducción de Sanchez Dragó de este bello relato de Hisako Matsubara sobre la fidelidad a las ideas y las tradiciones y la renuncia a la propia felicidad en un mundo y un tiempo ajenos al nuestro y que nos acerca a duras penas a la cultura y mentalidad nipona. Nada queda del teatro , del equilibrio y la sobriedad del samurai, la "danza" del té y la búsqueda de la perfección estética, sacrificada , cruel y estática.¡ Que hermosura de imágenes y nobles sentimientos.!

11 de agosto de 2010

LUZ DE CRUCE

Ayer soñé que conducía y me quedaba dormida y entonces soñaba que conducía y me quedaba dormida... pero alguien me despertaba del primer sueño, abría los ojos y me daba cuenta de que me encontraba en el mismo sitio que estaba soñando, en el coche, conduciendo y apunto de pasar el peaje y que estaba dormida conduciendo y entonces me desperté y me acordé de la película que vimos el sábado : ORIGEN
Muchas veces la realidad parece un sueño y los sueños son tan reales que nos hacen vivir el doble, el triple , sumergidos en UN SUEÑO DENTRO DE OTRO SUEÑO



Antonio Vega.
Cuando la noche cae,
enciendo las de cruce y vuelvo
a verte una vez más,
una de tantas veces.
Pocos kilómetros
y tras las luces de colores una cara más,
luego tú detrás
en cualquier parte estás,
eres la pata de una mesa, eres
la sal del mar
y no te han de encontrar.
te escondes sin parar
eres experta con la liebre en regatear,
aunque a mi lado estás.
Todo crece, perpendicular al
(Todo crece), horizonte final.
Sólo cuando estoy
dormido y soñando, atravieso
esa puerta
que deje estallar un vendaval.
La sensación de gravitación,
la fiereza de una cara
en un sueño dentro de otro sueño.
En cualquier parte estás
eres la llave de una puerta y de
otras muchas más
y no te han de encontrar.
Sólo cuando estoy
dormido y soñando,
con la llave en las manos,
me da miedo salir y no poder entrar.
La sensación de gravitación,
la fiereza de una cara
en un sueño dentro de otro sueño.
Cuando la noche cae,
Enciendo las de cruce y vuelvo
a verte una vez más,
una de tantas veces.
Cuando la noche cae,
Enciendo las de cruce y grabo en el
asfalto gris
como una pista más.

Los ojos amarillos de los cocodrilos


Les Yeux jaunes des crocodiles

Katherine Pancol





La verdad es que me atrapó desde el primer párrafo a pesar de que se comenta que es un libro progresivo, que al principio no gusta... Es cotidiano, crudo. Una historia de engaños, a través de la compleja relación entre hermanos, padres y madres pero de una terrenalidad aplastante. La búsqueda de los valores más importantes de la vida mirándonos reflejados en los ojos de los cocodrilos, que son los nuestros. Nos hacemos a nosotros mismos, todo está en nuestra capacidad de vivir, de luchar y no podemos autoengañarnos, pòr que al final siempre nos veremos frente al espejo tal y cómo somos.

10 de agosto de 2010

Estudiar en cualquier sitio







Con esto de las nuevas aplicaciones dirigidas a profesionales y utilidades cada vez el futuro que pensaban nuestros padres está siendo superado por la realidad.


Una aplicación para móviles, Iphone, Ipod y Androids, para repasar, estudiar mediante TEST.



Están en Inglés. Son de sencillo manejo , no todas las especialidades. Especialmente útil para residentes. Para Anestesia hay dos volúmenes de 100 preguntas cada uno, sus respuestas, explicaciones y referencias. Se descarga desde la AppStore, como siempre.


Si la guardia se pone pesada y el cirujano tarda en cerrar, podemos aprovechar para darle un repasito a algunos conceptos con un sencillo test.








9 de agosto de 2010

MEDICO UNIVERSAL


Universal Doctor Speaker




Una aplicación interesante para el Iphone y que tiene doble utilidad. Por un lado como pacientes, si viajamos al extranjero y nos ponemos malos, podemos utilizarlo para comunicarnos con el médico que nos atiende, tiene varios idiomas, incluido el chino. Por otro lado como médico cuando me llega un paciente que no habla nada de Español, cosa cada vez más frecuente, al menos determinadas preguntas sencillas pueden ayudarte a entender qué le pasa. Incluso, mediante pago, se pueden adquirir archivos de voz.

8 de agosto de 2010

CULTURA DE SEGURIDAD

Y de nuevo insistir en el tema. No sólo es el mensaje de lavarse las manos, sino CUANDO, CUANTO , CON QUÉ... y CÓMO

Un paso más en la cultura de seguridad para el paciente.

Otro modo de divertirse : Wi-five game

5 de agosto de 2010

VESTIR DE AZUL





"This is why I think physicians should wear light blue coats. They are classy, don't look as dirty, complement figures and skin tones better than white, and will allow for easier identification. As more women become physicians, and more men enter nursing the typical gender roles are unreliable predictions of current positions on the healthcare team. Making it that much more important to distinguish who's who for the people we serve."


Me consuela comprobar que el problema de la uniformidad en el vestir en los hospitales y centros de salud es algo generalizado. Los pacientes y familiares son los perjudicados de nuestra poca disciplina y mucha rebeldía. Unos por no llamar la atención y pasar desapercibidos , otros por darse más importancia , por timidez, por ego, por apatía...
Ahora , no tenía ni idea que el color azul evita las infecciones por Staph AMR...

4 de agosto de 2010

CERRADO EN AGOSTO...

El final de aquel pasillo no se podía distinguir claramente a dónde llevaba. Ningún cartel, ninguna señal. Ni siquiera una flecha esperanzadora que evidenciase la obviedad más sencilla de que definitivamente el corredor conducía a algún destino. No había ni un alma, apenas las tres de la tarde y los pasos acelerados resonaban amortiguados. Era inevitable mirar hacia atrás: ¿Me seguirá alguien? Todos habían oído hablar de "La niña" y aunque en todos los relatos se manifestaba pacífica y tranquilizadora, no apetece encontrársela en medio de la nada sin más defensa que un fonendoscopio , que ni siquiera es pediátrico. No pude evitar echarme a correr. ¿A quien se le ocurre dejarse el bolso en la consulta al otro lado del hospital cuando están a punto de cerrar? Menos mal que no me ha ocurrido a las nueve de la noche.