28 de enero de 2011

GASES


¡¡Ahora resulta que los causantes de destrucción de la capa de Ozono somos los anestesiólogos!!
Si ya lo dicen los cirujanos, es un hecho conocido..., todo el mundo lo sabe...

Los fármacos volátiles que utilizamos comúnmente los anestesiologos para administrar una anestesia general incluyen halogenados y oxido nitroso. Ambos son eliminados ,una vez exhalados por el paciente, directamente al medio ambiente.
Parece ser que la disminución en la eliminación de clorofluorocarbonados está determinando el que prevalezcan otros agentes, como los anestésicos.
Aunque realmente no se disponen de datos concretos, empieza a preocupar el tema y ya hay quien se está planteando algún sistema de medición, el implantar medidas para disminuir la emisión e incluso estrategias que conlleven a la no utilización , o lo menos posible, de gases halogenados, potencialmente dañinos para nuestra biosfera, ya sea mediante la utilización de técnicas regionales, anestesia intravenosa total, etc

3 comentarios:

Martín dijo...

Yo leí ese artículo u otro similar hace poco (ya no recuerdo) y era acojonante la cantidad de contaminación que suponían los quirófanos (en particular nosotros) no recuerdo exactamente pero hacían una comparación con el tráfico y otras fuentes de contaminación. Será interesante tenerlo presente porque está claro que podemos hacer mucho por limitar nuestro impacto medioambiental también en el trabajo.

MiAnestesista dijo...

Es un buen argumento para pedir que se haga un plan renove en muchos de nuestros hospitales y dispongamos de una vez de aparatos más limpios y seguros y podamos realizar con la máxima tranquilidadpara nuestros pacientes anestesia con bajos flujos.

Sonsomar dijo...

Martín: yo leí uno sobre lo que transportamos en los zuecos... y luego está el de las MANOS de los Anestesiólogos y sus bacterias.

MiAnestesista: Si no me compran las pegatinas del BIS, como para pedir un cambio estructural o un renove de todos los "respis"... xD