29 de marzo de 2011

La Venganza de Rhon

Cuando llevas toda la tarde deseando salir a pasear y a tu alrededor parece como que no existes.
Cuando en la calle está lloviendo y todo el mundo tiene demasiada pereza por salir.
Cuando sales, por fin a la libertad del asfalto y de los alcorques, pero no te da tiempo a hacer nada porque a los 8 minutos ya estás de vuelta en casa.


Sabes dónde hacerlo.

28 de marzo de 2011

HABLAR SALVA VIDAS









Por supuesto que hablando se entiende la gente, como dice el refrán. Es importante COMUNICARNOS. Los médicos NECESITAMOS la información de nuestros pacientes para poder tratarles de forma adecuada y SEGURA Una parte muy importante de esta información viene directamente de lo que nos cuenta el paciente y es su obligación responsabilizarse de transmitirnosla.
Este video que la Joint Commission pone a disposición de cualquiera que lo requiera, supone una vez más cómo los medios audiovisuales y de nuevo a través de la red, están cambiando la forma de hacer llegar la información a pacientes, médicos , gestores, políticos, etc

23 de marzo de 2011

El CLUB DE LOS 150



Acabo de oír y ver, en Redes, que el ser humano sólo tiene capacidad para relacionarse socialmente, emocionalmente, con 150 personas. Sólo esas 150 son con las que de verdad interactuámos de forma activa y con las que ocupamos nuestra mente y nuestras preocupaciones por ellos. Los llamamos, escribimos, nos comunicamos de forma emocionalmente activa e importante, son nuestra familia y amigos más íntimos.
Ahora entiendo por qué abandonamos determinadas amistades a medida que vamos pasando por nuestras distintas etapas de la vida.

Estas 150 personas nos diferencian de otras especies, cuya capacidad social es mucho menor.
Así que todos esos amigos que tenéis, tenemos, en facebook/twitter/tuenti no son más que simples conocidos que saludamos y con los que compartimos, por lo que no es necesario "desvirtualizar". a todos, podemos decidir cuales son los que formen parte de los 150. Sólo algunos poco serán los afortunados...
Yo tengo 111 que no formarán parte de esos 150 .

21 de marzo de 2011

Claudicación Intermitente



Claudicación intermitente o la enfermedad del escaparate consiste en una enfermedad de las arterias de las piernas del tipo de la arterioesclerosis , de forma que su diámetro interior se va estrechando progresivamente, dificultando el paso de sangre hacia su destino, en los músculos de las piernas. Así, cuando el afectado inicia un ejercicio, los músculos inician su actividad y por tanto, demandan más oxígeno para funcionar. El aporte aumentado de este oxígeno normalmente se soluciona aumentando el flujo de sangre que llega a los músculos. Cuando las arterias están parcialmente obstruidas por la enfermedad, este flujo no se puede conseguir de forma óptima, impidiendo por tanto a los músculos oxigenarse, limitando su actividad. Aquí es cuando aparece el dolor de piernas y el afectado se tiene que parar. Es una enfermedad bastante frecuente y sin embargo bastante desconocida para el ciudadano en general.




Algo parecido me pasa a mi cuando los domingos voy a patinar... Cuando empiezo los primeros 30 minutos tengo que pararme cada 200metros por dolor de piernas, luego, cuando ya he calentado suficientemente, puedo recorrer un km con cierta facilidad sin tener que parar, a una media de 6,5 km/hora.
Y eso que no fumo...

3 de marzo de 2011

1 de marzo de 2011

En el país de los tuertos...





...Mi hija es la reina. Por eso hoy la he felicitado cuando ha aparecido con un 6 en el examen de Trigonometría. Todo en su contexto, en su tiempo. A muchos de nuestros adolescentes les hace falta una inspiración para entender, como Muriel Barbery con la gramática en " La Elegancia del erizo" , los entresijos y el mecanismo íntimo de las matemáticas.
Cuando el otro día acudió a mí para solucionar algunas dudas de la Trigonometría y yo me senté a su lado, comprendí con horror su incomprensión. ¿Dónde estaba todo lo que aprendí? ¿Cómo iba a poder ayudarla si yo era una ciega más?

Sentí impotencia, desesperación , estupefacción y pena, una gran pena, por comprobar que no era capaz de ayudar a mi hija, como cuando era pequeña y la ayudaba con los problemas o cualquier tarea del colegio. Sin embargo me coloqué la careta de "madresabelotodo" y me puse a mirar el cuaderno en busca de la solución. Pero fue ella, sólo ella la que supo solucionarlo.
Enhorabuena María