29 de junio de 2011

LA GOTA


Una gota en el océano. Eso es lo que supone a un cirujano el postoperatorio inmediato de cualquier intervención. Para ellos es un momento de menor relevancia en cuanto a su impacto en el resultado de la intervención. Sus propios resultados se van a observar a medio-largo plazo, por lo tanto , en general, lo que ocurra en el postoperatorio inmediato a un paciente, no va con ellos.
Sin embargo para un anestesiólogo es todo lo contrario. El postoperatorio inmediato supone el 80% de importancia en la evaluación de su trabajo, el cual depende de lo que se haya realizado durante la intervención, por supuesto. El anestesiólogo es al único prácticamente que le importa la situación del paciente en el inmediato, además de indudablemente el propio paciente y l@s enfermer@s y auxiliares que atienden en el despertar a ese paciente (muchas gracias a ell@s)
Pero incluso el propio paciente se acaba olvidando de ese momento, tanto si fue de una calidad exquisita como si fue "normal", si le dolió moderadamente o vomitó sin parar. Se asume que es normal.
Para mi es diferente. Una gran satisfacción que obtengo como profesional, despertar un paciente con una sonrisa en sus labios o al menos con una dulce somnolencia placentera. Pero esto exige, o al menos a mi, una dedicación, preparación y estudio.
Por tanto no voy a consentir que CUALQUIERA cuestione mi trabajo o me pida explicaciones absurdas, sobre todo porque yo tampoco las pido y no soy la típica anestesista protestona que siempre se queja de los cirujanos, de lo que tardan o les dice que operen así o asá, etc, etc. Yo exijo respeto , puesto que yo lo doy. Para mí y para el paciente. Exijo puntualidad, puesto que yo la tengo. Y exijo comprensión y cierta flexibilidad (aunque parezca incongruente) por que yo también lo soy.

Este abismo entre la gota de agua en el océano del cirujano y el océano en el desierto del anestesiólogo es uno de los principales motivos por los que nos enfrentamos los cirujanos y anestesiólogos y por lo que estamos avocados al desencuentro contínuo.

27 de junio de 2011

Va por Antonio



El ambiente de estos sitios es siempre triste, por muy decorado que esté y rodeado de comodidades y moderneces. Todos sabemos que les trae a este lugar a todos los demás y una pena colectiva se apodera de las miradas furtivas de reojo.

Es curioso como en estos momentos, a pesar de encontrarme fatal en el inicio contenido de una gastroenteritis, se aguanta el tipo y se continua, como hacen los demás con su cansancio, falta de sueño y un dolor profundo por la pérdida del ser querido.

Hay que seguir, con un poco de humor, como le gustaba a Antonio vivir la vida: luchador incansable, elegante y sufridor con dignidad.
Adiós Antonio, allá donde estés, cuida de todos nosotros infundiéndonos siempre un espíritu alegre, lúcido y amable.

25 de junio de 2011

EL Puente Invisible


Es la historia de un hombre, de un ser humano. Húngaro de nacionalidad. Judío de raza, cultura, religión. Nacido de una familia humilde de posesiones, pero rica en espíritu, libre de pensamiento, amplitud de miras y afán de superarse en el conocimiento. El protagonista y su familia trabajadora, honrada, fiel y con inmenso amor por los suyos, luchan contracorriente arrastrados por el horror del acontecimiento histórico más penoso del siglo XX. Quizás no tan conocidos los hechos de la Hungría del 3er Reich y todo lo que ocurrió en Budapest y alrededores durante la Segunda Guerra Mundial.






La narración comienza con un viaje de un muchacho, Andras Levi, lleno de ilusión y proyectos hacía un París de 1937, centro de referencia para muchos estudios, cuna de pensamientos y corrientes , allí conocerá y madurará en el amor, la envidia, el odio y la amistad mientras la Gran Guerra se va gestando.

Me gusta leer y conocer todo aquello que pasó en la 2ªGuerra Mundial en relación con los nazis. Aunque es doloroso, creo que todo el mundo tiene que saber lo que pasó. No hay que cerrar lo ojos. Cuando vemos todo lo que un ser humano es capaz de hacer hacia otro y todo lo que una persona puede llegar a hacer para sobrevivir, sacamos lecciones de humanidad que difícilmente se aprenden en nuestro mundo de hoy.

En mi opinión está correctamente escrita. Es una novela, que aunque basada en una historia real, no pierde credibilidad por su dramatización, pero tampoco pierde armonía ni cae en el excesivo detalle del rigor histórico.

24 de junio de 2011

LAS NOTAS

Parece que fue hace dos días cuando empezábamos este curso escolar. Ha resulta duro, arduo y agotador, sobre todo para María. Juan no se ha esforzado tanto. Pero ambos han aprobado el curso entero. Este verano toca disfrutar. Mi enhorabuena a los afortunados.

Me siento orgullosa tanto de los resultados como del trabajo y esfuerzo realizados. Lo más importante de todo es que en el proceso de maduración se aclaren muy bien cuales son las prioridades, que valores son importantes, y que no siempre el objetivo debe ser un resultado determinado. Saber lo que se quiere es fundamental y establecer una estrategia, una planificación para conseguir lo que se quiere. EL trabajo diario es fundamental.

El próximo curso María empieza Bachillerato, ¡Qué mayor! y Juan hace 3º de la E.S.O. , esperemos que sea un curso productivo. Algunas cosas tienen que modificarse y toca a los padres insistir y demostrar con hechos y acciones. Mucha suerte para todos.

Like a Surgeon

No puedo evitar compartir este video que he visto en el blog "hermano" AnestesiaR.

http://www.anestesiar.org/2011/like-a-surgeon/

Se trata de una parodia del "Like a Virgin" de Madonna versión Cirujano.
Os lo recomiendo.




Gracias, Daniel.

De Segundo, un rap para Residentes:




Y de postre el Himno de las "Drogas" :



23 de junio de 2011

SOMOS HUMANOS


Tener rutina es totalmente diferente a hacer rutinariamente las cosas. La diferencia es sutíl pero muy importante. Precisamente el conseguir tener una rutina determinada al hacer tu trabajo conlleva el que cuando necesitas actuar bajo presión o en un escenario de dificultad las cosas se resuelvan con eficacia y efectividad. Si tu trabajo es habitualmente elegante, meticuloso y limpio, lo será también cuando la emotividad o la preocupación interactúan en tu cerebro. Si eres cariñoso, compresivo, compañero y amigable habitualmente con un extraño, te resultará tremendamente sencillo serlo con alguien que verdaderamente conoces e incluso quieres.

Cuando dejas que tu trabajo se convierta en sí mismo en algo rutinario y lo conviertes en un acto repetitivo e impersonal, seguirás haciéndolo incluso cuando los más cercanos a ti estén en tus manos.

El distanciamiento para mantener la objetividad no es NO SENTIR, no es SER FRÍO. Si no quieres dejarte llevar por la subjetividad, mantente lejos y no participes.

Siempre tendremos que intentar ser objetivos, pero siempre existirán elementos de subjetividad en nuestros entorno que nos condicionen. Nuestros sentimientos siempre influirán en nuestros actos y decisiones. Nuestra propia biología, hambre, sueño, frío, cansancio influyen queramos o no en nuestras decisiones.


19 de junio de 2011

CAFE MAÑANERO





Mientras los infantes duermen. El silencio de la mañana, tan sólo el piar de los pájaros, el viento y el revoloteo de los insectos. Disfrutando de un café caliente, con el frescor mañanero, antes de que el sol de junio sofocante nos impida sentarnos en la hamaca. ¡Qué paz! Da miedo romperlo con la rutina de los ruidos domésticos. Es una pena no poder prolongarlo, pero los estornudos y lagrimeo alérgicos me obligan a refugiarme cual emigrante primaveral .
Feliz Domingo de Primavera a todos.

18 de junio de 2011

Trabajo en Equipo



Podemos creer en ello o no, pero es un hecho comprobado. Cuando se juntan una serie de personas con un objetivo común en la búsqueda por hacer el bien a otro ser humano, nace el éxito. El secreto es el respeto mutuo por el trabajo del otro y sobre todo al paciente por encima de todo. No se deben escatimar recursos, humanos ni materiales. Se puede no disponer de todos los medios, pero peor es tenerlos y no usarlos. Y hay que saber ser lo suficientemente honesto para delimitar nuestra capacidad.
Un buen trabajo de enfermería, auxiliares y celadores ayuda y contribuye al éxito de una intervención, donde habitualmente se llevan el reconocimiento los cirujanos y un poquito los anestesiólogos.
No, no me olvido de las empleadas de la limpieza, sin ellas no podríamos trabajar. Y por supuesto nuestros queridos administrativos que diariamente lidian con caracteres muy diversos, con la tediosa burocracia y con la sorpresiva informática.
Aún hay más, los farmacéuticos, técnicos de rayos y laboratorio,fisios y S. de mantenimiento, vigilantes...
Y obviamente todos los especialistas médicos que nos ayudan a entender con más precisión los entresijos de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Todos ellos son necesarios.
Para todos ellos un brindis por su trabajo y toda mi admiración para seguir haciéndolo con entusiasmo y profesionalidad en estos tiempos tan difíciles que corren.
El futuro de la medicina tal y cómo la concebimos ahora está en entredicho. Creo que grandes cambios se avecinan.
Pero no olvidemos nunca todo nuestro importante trabajo que hemos hecho en este mundo.

17 de junio de 2011

Ha vuelto


Por fín.


Después de meses de absoluta desidia, de abandono de las musas de la lectura... He vuelto a leer. He recuperado el entusiasmo y me he "enganchado" a un libro. Poco a poco recupero el ansia por bucear en la narrativa de ficción, dejando de lado obligaciones y otros placeres y entretenimientos virtuales o reales. Será la presbicia física y mental que me tenían atrapada, incapacitada para la lectura... El exceso de trabajo y la necesidad del descanso.




Ya queda menos para las vacaciones y la pila de libros. Estoy deseando que lleguen.

15 de junio de 2011

Lecturas






Varios libros que este mes han pasado por mis manos, lo confieso: ninguno lo he comprado. Uno prestado, otro regalado por un compi, otro enviado por la editorial y el ultimo un obsequio de representante...
Monografías realizadas por excelentes profesionales, recogen junto a su experiencia, breve pero concisa, información en el manejo de distintos aspectos del quehacer diario de nuestra especialidad. Aunque la mayoría son patrocinados por laboratorios , su contenido se ciñe a lo profesional de forma objetiva.

12 de junio de 2011

Disfrutando del domingo




No madrugar sin tampoco levantarse muy tarde está resultando un verdadero placer de disfrute ocasional, prácticamente para los domingos..
Una buena comida en familia, comida casera y "pollo de alquiler".
Y como no, los eventos televisivos de fin de semana, esta vez toca Gran Premio de Fórmula 1 en Canadá.
Poder disfrutar de la lectura en la terraza, venciendo el sueño en la hamaca, con el sol salpicando de vez en cuando entre los resquicios del toldo.
Es muy difícil poder hacer de todo en un sólo día. (Dos puntocerismo, leer, ver la tele, ir a patinar, salir a comer o tomar el aperitivo, ahora la piscina...)

¿No podían inventar un domingo con "Extra" de horas para los que tienen una agenda apretadilla, como trabajar los sábados por ejemplo.? Otra opción es hacer el Lunes parcialmente festivo y que se entrara a trabajar a media mañana...
Ultimamente, en realidad, es que no tengo tiempo para nada, aún menos leer, internet o ir al cine... ¿En qué invierto realmente mi tiempo? Aunque procuro rentabilizarlo al máximo y sobre todo disfrutar todo lo que hago, hay muchas cosas que se quedan sin hacer.
Lo que si tengo claro es que me encanta mi trabajo.
¿En que invertís vosotros vuestro tiempo? ¿Os da tiempo realmente a hacer todo lo que os gusta? (además de las obligaciones, claro)

7 de junio de 2011

No, no me da nada de pereza



Después de un fin de semana rural, donde el agua de abrevar el ganado sigue saliendo de un caño oxidado y mísero, pero que mana un suero cristalino de vida. La flora y la fauna en su estado puro. El abandono de los campos al caer la tarde. El hervidero de mosquitos y voladores cazadores y cazados alrededor de charcas donde saltan y croan las primerizas ranas de la primavera. El sabor de los productos de la tierra. La amabilidad de las gentes sencillas con su sonrisa espontánea .




Como digo, después de todo eso, volver a la rutina sofisticada del quirófano, mecanizado, eléctrico, organizado, sin espontaneidad. Rodeados de alta tecnología , esterilidad y plástico y donde no entra la luz del sol. Donde la noche no se diferencia del día, el invierno del verano, el lunes del sábado.




5 de junio de 2011





Discutir y discutir. Diálogos bizantinos inertes y eternos. Monólogos entre sordos y mudos, ciegos de empatía. Mulos hijos de ignorancia y pereza con anteojos que les obliga a un único camino.

3 de junio de 2011

THIS is SPAIN




Según dice mi madre España es así.
No es que sea diferente, es que es penosa...

Lecturas en Anestesia

Anestesia en Cirugía Ortopédica y en Traumatología

La verdad es que he recibido esta obra de la propia Editorial Panamericana, lo cual , por cierto, agradezco, teniendo en cuenta el precio de los libros de medicina y la cantidad de información que disponemos actualmente a nuestro alcance. Apenas hay tiempo para leer todo lo leíble.
Tengo que reconocer la capacidad de síntesis y la concisión de los capítulos, su homogeneidad de contenido y la calidad de imágenes. Me ha gustado el planteamiento de maquetación, resulta muy agradable de leer y al mismo tiempo no encarece el proyecto, cuadros, esquemas, dibujos y puntos de interés. En cuanto al contenido creo que es bastante completo y actualizado tanto en bibliografía como en la práctica anestésica habitual, puede resultar una buena herramienta para residentes o cualquier profesional que quiera introducirse en esta campo. por otro lado su precio de 45 € lo hace asequible. Se puede descargar un capítulo de muestra en la página de la editorial.
Los autores son reconocidos profesionales de la Anestesiología , Traumatología e Infecciosas entre otras. Mi especial mención a Ino Fornet y Paco Palacios, que fueron capaces de ensañarme en mis inicios de residente y a Lourdes Durán por su trayectoria.

1 de junio de 2011

PEREZA




Cuando cada mañana amanecemos , aun sin que los rayos de sol descarguen su poderoso calor primaveral , apenas una tenue luz desde la ventana, recordándonos dónde, cuando y quien somos, El sonido irritante del despertador nos recuerda nuestras obligaciones. Al poner la desnudez de los pies en el suelo, que escalofrío al notar inesperadamente la apatía del enlosado, o de las abandonadas zapatillas que han pasado la noche solitarias al borde de la cama. Aún no huele a café, ese aroma que al menos nos despereza con la esperanza de su confort. Encendemos el grifo de la ducha y su calor nos arropa y seduce, alargaríamos este momento eternamente, el albornoz tiene que ser nuestro consuelo, antes de empezar con los perfúmenes, cremas y aceites.

Ya estamos dispuestos, pero aún queda ese momento del café en pareja, donde se planifica el orden del día, se reflexiona y se hace memorándum del día anterior.
El día no ha hecho más que empezar y estamos listos para todos esos momentos en que desearíamos quedarnos donde estamos, sin dar un paso hacia delante, pero que inevitablemente lo damos imbuidos de no sé que extraña fortaleza y con una sonrisa en el corazón.



Mi enfermedad. Pereza


Madurez





Otro de los signos de que me estoy haciendo mayor- a parte de que el brazo se me está acortando cuando leo, los residentes cada vez me parecen más jóvenes y que cada vez voy más a la pelu - es que me voy haciendo más tolerante con la conducta y los errores de los demás. Siempre he sido muy perfeccionista, aunque por otro lado sepa ponerme en el lado de los demás y comprenda muchas cosas. Pero últimamente me muerdo la lengua con más frecuencia -cosa muy difícil de evitar hasta ahora- y me digo a mis misma, corrigiendome: "no hables mal de los demás, seguramente te estás equivocando tu, espera a que se explique ". También me estoy haciendo más tolerante a mis propios fallos o errores.


Al menos quiero seguir aprendiendo de mis errores y modificar mi carácter para intentar ser mejor. Muchas veces somos injustos con los demás, al precipitarnos en prejuzgar actos, actitudes y dichos. Todo el mundo merece ser escuchado y tiene derecho a una réplica.


Me doy cuenta a mi alrededor con cierta frecuencia cómo se disparan los problemas entre compañeros simplemente por un malentendido, un no saber escuchar o un no querer escuchar. Es más fácil pensar que tenemos la razón si simplemente nos negamos a querer escuchar a la otra persona.


Es difícil a veces decir a la cara a una persona que no estamos de acuerdo con ella, que opinamos diferente y por qué, pero a la larga el no decirlo conlleva a una relación cada vez más difícil o a una relación hipócrita o a una ausencia de relación, con todo el dolor y otros problemas (laborales o personales) que conlleva.


Yo todavía creo que se puede mejorar el mundo y las relaciones entre personas con un poquito de comprensión por parte de todos.