20 de febrero de 2012

Mi Visión

CURSO DE MEDICINA PERIOPERATORIA 2012


No he podido faltar a mi visita anual a este Curso que se ha convertido en una tradición, momento para desconectar de la rutina diaria y un encuentro con otroso profesionales, algunos de ellos amigos. Un gran despliegue de voluntades del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de la Princesa. Mi enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra ilusión siempre presentes a modo de sonrisa,  disposicion y resultados. 
En este Curso confluyen determinadas variables que lo hacen inconfundible y carismático. Engloba charlas magistrales por expertos internacionales con otras exposiciones realmente interesantes sobre el modo de actuar práctico de profesionales españoles. Como todos los años ha sido satisfactorio el contenido científico. Además una pequeña participación de mi Hospital con Joaquín Archilla y José Laguna en el tema de Alergias y Anestesia, el cual en particular se quedó con muchas incógnitas y propuestas pendientes de contestar por falta de tiempo, pero en el que se puso de manifiesto la necesidad de crear una colaboración institucional entre Anestesiólogos y Alergólogos. Muy interesantes y tremendamente de actualidad los temas de Hemostasia , Stent y ACVA perioperatorios, está claro que tenemos aún que mejorar en el manejo de este tipo de pacientes. En cuanto al otro gran tema , la vía aéra, como conclusión fundamental, la sistematización y la paciencia para realizar bien las técnicas.
Por otro lado están los talleres, los cuales este año han tenido un perfil diferente, mucho más dinámico e interactivo, en donde el despliegue de inteligencia a superado la falta de medios o instalaciones, porque no hacen falta grandes instalaciones para interpretar casos clínicos. Tengo que decir que me han gustado especialmente , ya que he podido participar en todos ellos con mayor o menor intensidad tal y cómo estaban distribuídos. Aunque están más dirigidos a residentes, algunos de ellos me ha ofrecido la oportunidad de experimentar o conocer  técnicas que no están al alcance de mi hospital. ( Monitor Limón de Circ. esplácnica y el tromboelastograma con el  Rotem).
 La distribución de las charlas en el Hotel, como variación respecto a previas ediciones le ha dado un cariz diferente, aislado del Hospital y organizados en mesas, permitiendo la charla y la participación en "petit comité"de los grupos, mientras se podía disfrutar de una taza de café con pastas, zumo , etc, resultaba muy agradable al mismo tiempo que cómodo. En este sentido sólo una pequeña anécdota, no todos los que se sentaron en las mesas el primer día estaban inscritos al curso, ya que algunos que tuvimos que llegar más tarde, por causas ajenas a nosotros, nos quedamos sin carpetilla de bienvenida. Lo lógico es que te den la carpetilla cuando te acreditas. Además al fondo del todo la visibilidad y audición son algo defectuosas, algo fácil de mejorar colocando alguna pantalla más y algún altavoz más.
En resumen satisfactorio y de nuevo estimulante para poder continuar con la rutina el resto del año... o bueno hasta el próximo evento.

Publicar un comentario en la entrada