22 de noviembre de 2012

A NOSOTROS NOS ESTÁN ROBANDO EL TRABAJO PERO A TI TE ESTÁN ROBANDO LA VIDA.

Querido paciente...
Hoy me dirijo a tí, tú que tantas veces me has pedido ayuda para que aliviase tu dolor, tus náuseas, tu malestar. Tú que tantas veces me has cogido de la mano para que me quedase un poquito más al tuyo para contarme lo que en esos momentos te preocupaba. Tú que me has contado una pequeña parte de tu infancia, de tu familia, de tu vida. Tú que me has dedicado la mejor sonrisa cuando te has ido de alta agradecido por el trato que has recibido de mí y de mis compañeros. Hoy soy yo la que te pide ayuda como enfermera, como profesional sanitario que soy.

Supongo que, al igual que yo, te habrás enterado por los medios de comunicación que privatizan 6 hospitales de la comunidad de Madrid y que otros dos cambian su actividad. Te habrás enterado por la prensa, al igual que yo, que muchos de los profesionales que hoy en día trabajamos con esfuerzo y dedicación en esos hospitales, que en menos de un año estarán en manos de empresas privadas que se enriquecerán a costa de tu salud y de la mía. Te habrás enterado por la prensa, al igual que yo, porque nadie ha tenido el valor de decírmelo a la cara..... ni a mis compañeros.

Te quieren hacer ver que con la empresa privada vas a tener una mejor calidad asistencial. No te dejes engañar, querido paciente. Una empresa privada que va a estar financiado con fondos públicos (tu dinero) quiere beneficios económicos. ¿Quieres que te cuente de dónde van a salir?

Hoy en día, en mi planta te atienden 3 enfermeras y 3 auxiliares por turno y 6 médicos pasan visita a diario excepto fines de semana en que hay un médico de guardia. A partir de Septiembre seremos 2 enfermeras y 2 auxiliares y seguro que la mitad de médicos pasarán visita- y no creo que diaria-. ¿Por qué? Porque lo primero que harán será recortar personal para ahorrar en sueldos. Así que, querido paciente, si antes pedías un calmante para el dolor y te quejabas y me regañabas porque tardaba 3 minutos en ponértelo, ármate de paciencia, porque ahora tardaré 6 minutos o incluso más porque seré la enfermera de más pacientes..... aunque, ahora que lo pienso, puede ser que no te atienda yo porque me hayan mandado al paro junto a otros tantos compañeros de estos hospitales.

La famosa lista de espera quirúrgica volverá a sufrir retrasos porque no habrá cirujanos, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores..... así que tu dolencia se eternizará esperando a que tu turno llegue ¿sabes por qué, porque nos habrán echado a la calle. O peor aún, puede ser que la empresa que compre tu hospital no reponga los quirófanos de material necesario para tu intervención y tengas que desplazarte al cabo de un año de espera a un hospital más grande de referencia que te pilla al otro lado de la comunidad de Madrid..... y tendrás que pagarte la ambulancia de ida y vuelta para poder operarte.

Te lo van a vender todo muy bonito cuando te digan que tu hospital es privado y vas a pensar que te van a tratar como al Rey cuando se opera de la cadera.... no quiero que te confundas, querido paciente, ser un hospital privado es ser un hospital que da beneficio a una empresa y unos empresarios ricos, bien ricos, que van a obtener más beneficios a costa de recortar tus derecho y jugar con tu salud.

No voy a contarte cuántos profesionales sanitarios vamos a ir a la calle, cuántos de ellos serán trasladados a otros hospitales fuera de sus municipios, trastocando su vida familiar que con tanto esfuerzo han construido. Eso tampoco te lo van a contar por la prensa cuando quieran convencerte de lo bueno que es tener un hospital privado cerca de tu casa.

¿Sabes por qué van a privatizar esos 6 hospitales y no otros? Porque están dando beneficios, porque gastan menos de lo que el gobierno de la comunidad de Madrid les da todos los años para gestionarse. Porque además de ser buenos profesionales hemos sabido administrar muy bien nuestros recursos y ahora la empresa privada quiere lucrarse de ello.

Si te digo que los principales accionistas de las empresas que van a pujar por la compra de estos hospitales son familiares o amigos de reputados y conocidos políticos ¿me creerías? Pues créeme, no hace falta ser Paco Lobatón para abrir unas cuantas paginas y saber en manos de quiénes vamos a caer y quienes son sus apoderados.

Por eso hoy, querido paciente, quiero pedirte un favor. Hoy soy yo la que te pide que no te vayas y me escuches, la que te pide un calmante para aliviar mi dolor y mi pena y la que espera de ti que me ayudes, como tantas veces he hecho yo por ti, con todo mi cariño y toda mi profesionalidad. Hoy te pido que te unas a mi causa, que al fin y al cabo también es la tuya, que salgas a la calle conmigo y grites junto a los que una vez te salvaron la vida o ayudaron a que mejorara.... porque queremos seguir haciéndolo.

Únete a nuestra lucha, porque también es tuya.

A NOSOTROS NOS ESTÁN ROBANDO EL TRABAJO PERO A TI TE ESTÁN ROBANDO LA VIDA.

Escrito por Cristina Córdoba Ontiveros, Enfermera.






Publicar un comentario en la entrada