20 de febrero de 2012

Mi Visión

CURSO DE MEDICINA PERIOPERATORIA 2012


No he podido faltar a mi visita anual a este Curso que se ha convertido en una tradición, momento para desconectar de la rutina diaria y un encuentro con otroso profesionales, algunos de ellos amigos. Un gran despliegue de voluntades del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de la Princesa. Mi enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra ilusión siempre presentes a modo de sonrisa,  disposicion y resultados. 
En este Curso confluyen determinadas variables que lo hacen inconfundible y carismático. Engloba charlas magistrales por expertos internacionales con otras exposiciones realmente interesantes sobre el modo de actuar práctico de profesionales españoles. Como todos los años ha sido satisfactorio el contenido científico. Además una pequeña participación de mi Hospital con Joaquín Archilla y José Laguna en el tema de Alergias y Anestesia, el cual en particular se quedó con muchas incógnitas y propuestas pendientes de contestar por falta de tiempo, pero en el que se puso de manifiesto la necesidad de crear una colaboración institucional entre Anestesiólogos y Alergólogos. Muy interesantes y tremendamente de actualidad los temas de Hemostasia , Stent y ACVA perioperatorios, está claro que tenemos aún que mejorar en el manejo de este tipo de pacientes. En cuanto al otro gran tema , la vía aéra, como conclusión fundamental, la sistematización y la paciencia para realizar bien las técnicas.
Por otro lado están los talleres, los cuales este año han tenido un perfil diferente, mucho más dinámico e interactivo, en donde el despliegue de inteligencia a superado la falta de medios o instalaciones, porque no hacen falta grandes instalaciones para interpretar casos clínicos. Tengo que decir que me han gustado especialmente , ya que he podido participar en todos ellos con mayor o menor intensidad tal y cómo estaban distribuídos. Aunque están más dirigidos a residentes, algunos de ellos me ha ofrecido la oportunidad de experimentar o conocer  técnicas que no están al alcance de mi hospital. ( Monitor Limón de Circ. esplácnica y el tromboelastograma con el  Rotem).
 La distribución de las charlas en el Hotel, como variación respecto a previas ediciones le ha dado un cariz diferente, aislado del Hospital y organizados en mesas, permitiendo la charla y la participación en "petit comité"de los grupos, mientras se podía disfrutar de una taza de café con pastas, zumo , etc, resultaba muy agradable al mismo tiempo que cómodo. En este sentido sólo una pequeña anécdota, no todos los que se sentaron en las mesas el primer día estaban inscritos al curso, ya que algunos que tuvimos que llegar más tarde, por causas ajenas a nosotros, nos quedamos sin carpetilla de bienvenida. Lo lógico es que te den la carpetilla cuando te acreditas. Además al fondo del todo la visibilidad y audición son algo defectuosas, algo fácil de mejorar colocando alguna pantalla más y algún altavoz más.
En resumen satisfactorio y de nuevo estimulante para poder continuar con la rutina el resto del año... o bueno hasta el próximo evento.

19 de febrero de 2012

El Mundo Amarillo



Yo también confieso ( como dice todo el mundo) que suelo huir de los llamados libros de autoayuda. He leído 3 en mi vida. Y confieso también que aunque los leí sin buscar ayuda, encontré reflexiones y pensamientos colectivos bastante cercanos, los cuales resultaron realmente reconfortantes en algunos aspectos y puede que me ayudaran a llevar a mi conciencia determinados sentimientos, determinadas conductas, que estaban en mi subconsciente o que desarrollaba de forma intuitiva. Creo que el fundamento de la manera de escribir de Albert, tan positiva, con tanta autoconfianza, es lo que atrae y convence. Es verdad que todo está en uno mismo, aunque a veces necesitemos que una voz fuera de nosotros nos abra los ojos para recuperar la fe o poder ver lo que tenemos delante. Es nuestra propia conciencia a través de los labios de un amigo, un familiar o un simple desconocido.
Me quedo con los amarillos, aunque pasan por mi propia adaptación. No me quedo con las listas ni la numerología. No creo que mi vida sea un conjunto de listas , ni que necesariamente esas listas deban ser de un número exacto de items. Si creo en que esas son las listas de Albert, las que le funcionan, las que le han hecho ser él y lo respeto, lo admiro. Pero yo tengo mi propia fórmula para sobrevivir, aunque no se pueda escribir. Y también tengo MIS AMARILLOS, no sé si son 3 o 23, no me lo planteo, según los descubro, me quedo con ellos, sin etiquetas, sin requisitos...¿Quieres ser mi amarillo?

16 de febrero de 2012

Dolor



Si tuviera una varita mágica, la agitaría suavemente para hacer aparecer una sonrisa en los ojos y desaparecer cualquier atisbo de dolor, temor o duda. Quitaría todo el sufrimiento y pondría paz en los labios. Con un sólo golpe.

12 de febrero de 2012

Trabajo




No siempre el más inteligente es el más adaptativo. No siempre el que mejor se adapta y sobrevive es el más inteligente. La adaptación a las circunstancias es la selección natural, pero muchas veces es producto de la casualidad y no un fruto de la reflexión ni de un esfuerzo u objetivo buscado. 
La inteligencia y el talento están sobrevalorados, pero lo verdaderamente importante es la capacidad de trabajo, la voluntad de querer mejorar, de superarse. Todo lo que se consigue con esfuerzo se valora mucho más. El trabajo diario es la inversión en nosotros mismos y es lo que nos salvará en las ocasiones en las que la falta de talento, el cansancio o el hastío nos invadan. Tener fe en uno mismo y esforzarse.

7 de febrero de 2012

La Casa de Riverton



Novela de Kate Morton ambientada en principios de siglo XX en Inglaterra. Aunque su planteamiento narrativo se basa en saltos en el tiempo del pasado al presente y de nuevo al pasado, etc, de forma que gran parte del relato se centrará en un presente del finales del siglo XX. En primera persona, la protagonista nos va a desvelar una historia de dos mundos: el de arriba aristocrático y el de abajo el de la servidumbre, y de sus vidas paralelas. Recuerda tremendamente a la serie británica cuyo titulo era Arriba y Abajo: en la descripción de la vida de los sirvientes, su trabajo y los incidentes históricos como  la política, la guerra, el racionamiento de la postguerra... Podríamos decir sin lugar a dudas que se ha inspirado en dicha serie, pues los personajes, aunque con otros nombres, recuerdan llamativamente a los sirvientes de la Casa de Lord Bellamy. 
La verdadera historia, para mi, la que tiene valor literario es la descripción de sentimientos, pensamientos y percepciones de la anciana protagonista en sus últimos días de vida.
Al margen de la intriga y el romanticismo arquetípico, encontramos una mujer que nos hace emocionarnos con su situación y disfrutar del hilo de su pensamiento.