22 de abril de 2012

20 de abril de 2012

El Jardín Olvidado



Así como me gustó y recomendé el otro libro de Kate Morton, no puedo decir lo mismo de éste, su más famoso libro hasta ahora. No es que piense que esté mal escrito. Pero la constante de la novela es el flashback entre tres espacios temporales y llega un momento que te pierdes entre la abuela, la nieta, la madre y el espíritu santo. Es un poco folletín. Aunque como lectura de parada en parada de metro o en un día de poca comedura mental puede pasar. Se veía venir el final. En este libro los personaje quedan más oscuros, hay menos introspección, más romanticismo supuestamente victoriano y se centra más en la acción . Se puede decir que me ha decepcionado. Esperaba algo más. Estoy de acuerdo con MJosé

19 de abril de 2012

Que te Jo...




Resulta que los médicos y enfermeras y resto de personal sanitario que trabajamos en hospitales públicos somos funcionarios. 
Ahora la jornada laboral se ha ampliado 2horas y media más a la semana.
 Mi jornada es de 8 a 15h, como todo el mundo sabe, pero tengo que hacer más horas.
-¡¡Pero si los médicos hacemos guardias!!!
- Ah! no,no, esas te las pagan a parte.
-¡Hombre ,claro!  a ver si encima no me las van a pagar
- Pero esas horas no te cuentan, tienes que hacer más horas.
- Ya hacemos jornada de tarde extraordinaria ("peonadas"), por supuesto remunerada. (sigue sumando horas)
- No,no,  eso tampoco cuenta. Además, mira, lo que vamos a hacer, para que no hagáis más horas, que ya trabajáis mucho, os vamos a descontar las horas en dinerito, cada hora a precio de hora de guardia y ya está.Totalmente asumible.¿verdad?
- ¡Peero oiga!, que yo hago guardias y peonadas para ganar dinero, mi sueldo no está a la altura de los sueldos de la Comunidad Económica Europea, aunque sí los impuestos y tasas. (me equiparan en obligaciones pero no en derechos). ¡Pero oiga!, que yo QUIERO CUMPLIR LAS HORAS QUE MARCA LA NUEVA LEY.
- No, no puede ser.
-¿Pero y los que no hacen guardias, ni peonadas?
- No a esos les vamos a hacer trabajar por la tarde para que cumplan las horas
- Oiga que es que ellos no hacen guardias ni peonadas porque no quieren trabajar más, están mayores o tienen otras actividades y prefieren no hacer más horas, descuénteles las horas y listo.
-No, no puede ser, su sueldo no lo podemos tocar, TIENEN QUE HACER HORAS!!!

17 de abril de 2012

CHADS2 score ONLINE

 



El CHADS2 score es una tabla de predicción clínica para estimar el riesgo de ictus en pacientes con Fibrilación auricular (FA) no reumática . 

Se utiliza para determinar si se requiere tratamiento con terapia anticoagulante o antiagregantes plaquetarios.  Una alta puntuación CHADS2 corresponde a un riesgo mayor de accidente cerebrovascular, mientras que una puntuación CHADS2 baja corresponde a un menor riesgo de accidente cerebrovascular. La puntuación CHADS2 es simple y ha sido validada por muchos estudios.

 

Existen varios recursos on line donde podemos calcularlo

1. MEdCAlc

Pincha aquí para hacer el cálculo


2.Familypractice

pincha aquí





3. Farmacología Clínica

pincha aqui para calcular


 
 Otros enlaces de interés:










16 de abril de 2012

De Aplicaciones y Hombres


Como yo no tenía bastante con el Ordenador, el Ipad, Canal +, recientemente he caído en dos aplicaciones de mi smartphone , los cuales me han llegado por diversas invitaciones.

La primera, APALABRADOS,  está causando furor en las redes sociales y tiene enganchados a un montón de gente. Es bastante divertida. Se trata de construir palabras con determinadas letras que te van llegando , enlazándolas con tu rival on line, tal y como se juega en el scrabble o en el Intellect. Juegas contra otro jugador que puedes conocer a través de las redes sociales, un amigo o un completo desconocido. Tiene la ventaja de que no tienes un tiempo límite para realizar tu jugada, aunque si tardas mucho puede hartarse el contrario. Además te permite interactuar con tu oponente mediante un chat muy ágil, así que si se pone tardón, le das un toque y listo. Realmente uno se pica y el orgullo de ganar está siempre presente. Yo suelo tener varias partidas a la vez.

La otra es DRAWSOMETHING, como su propio nombre indica, se trata de dibujar algo para que lo adivine el contrario, ese algo viene determinado por la opción de elegir entra tres palabras de distinto grado de dificultad. Pegas: está  en inglés, si no consigues  adivinar vuelves a empezar, se repiten algo las palabras, al principio tienes pocos colores y necesitas sumar puntos para ampliarlos o bien pagar. De entrada es gratuito, luego si quieres mejorarlo vas pagando. Me gusta menos que la otra y a ratos aislados entretiene. Saca tu verdadera habilidad artística si tienes lo que hay que tener.

11 de abril de 2012

Abismo




No podía ver. Todo estaba en silencio. Pero sabía que estaba viva. Su propia conciencia de existir. Pienso, luego existo. La ausencia de sensaciones no la hacía decaer, aunque sentía  una fuerza extrema que la arrastraba al abismo. La luz se había apagado, aunque no en su corazón. Las fuerzas parecían acabarse, pero no en su pensamiento. El hecho de ser consciente de la existencia de un abismo, profundo y oscuro, le hacía constatar que se encontraba en algún lugar estable, aún había esperanza.
No quería caer, aún no, mejor nunca. Las fuerzas le fallaban. Sentía como a alrededor se iban borrando, limando, desapareciendo los resaltes en donde apoyarse para no caer. La esperanza de una mano a la que agarrarse. Un soplo de aire cálido para calentarse, aunque el frío empezara a no sentirse siquiera. En algún lugar debía existir un poco de savia que alimentara las pequeñas ramas que la mantenían unida a las paredes.
 De repente abrió los ojos y vio que el abismo tenía varios nombres, se llamaba indiferencia, desidia, ignorancia... 
Y entonces se despertó.

Caperucita Roja...Pepera

8 de abril de 2012

Criadas y señoras

Os voy a recomendar esta película. "The Help" En España "Criadas y Señoras"



Resulta que la ha alquilado mi hija y yo la he visto de casualidad con ella, aunque es verdad que había oído y visto algún trailer y me interesaba verla.
Le han dado varios premios Oscar , BAFTA, etc... y la verdad los vale. El argumento y la interpretación lo valen.  Se basa en el libro de Kathryn Stockett   con el mismo título.
Missisippi en los 60 . Racismo. La vida sureña. Mujéres frívolas y mujeres con coraje. Criadas queridas e infravaloradas, humilladas a veces, olvidadas siempre. Un grupo de ellas se atreve a contarlo a través del libro que recopila la protagonista, una joven sureña cuidada por una anciana criada negra que quiere se escritora.
Os emocionaréis, reiréis , lloraréis , pero pasaréis un buen rato.

7 de abril de 2012

Enrique IV de Francia

video

El llamado Rey bueno, el último de los Hugonotes. Un rey austero y conciliador, capaz de sacrificarse por la unión de su país, Francia. Borbón, protestante, navarro...
Extraña película muy bien ambientada. Relato cruel de la monarquía y los juegos de poder entre la iglesia y la nobleza. Rancia nobleza corrompida y podrida, parásita del poder a toda costa. 
Por supuesto que los españoles somos los malos en algún momento de la película. Para mí está claro una cosa: Europa, la vieja Europa, no sería nada sin franceses, Italianos, Ingleses, alemanes (menos) y Españoles , todos juntos, todos mezclados, apasionados, viles, despiadados... fraguaron la historia que nos ha llevado a quienes somos, al menos la de nuestros nobles, por mucho que después llegara la Revolución Francesa y otras tantas revoluciones.

3 de abril de 2012

Gataca











                                     
Segunda parte de la ya comentada "Síndrome E", aunque perfectamente leíble de forma independiente, tal y como explica el autor en su comienzo.
Vuelve a sorprender el autor por su argumento y el hilo de acontecimientos. De nuevo la genética viene a ser la protagonista de la historia. Policias, asesinatos y misterios sin resolver.  Personajes bien dibujados y trama bien enlazada. Para pasar un buen rato sin hacerse demasiadas preguntas, tan sólo constatar la crueldad del ser humano y la imparable autodestrucción del Homo Sapiens.