6 de agosto de 2013

Procedimientos en Anestesia del Massachusetts G.H.

Una nueva edición de este manual , un clásico para residentes. Es un manual muy completo. Fue mi primer libro de anestesia, ya que aquella edición de bolsillo era muy manejable y contenía bastante información para un residente. Lo podías llevar en la bata, pero también en el pijama dentro de quirófano. 
Esta nueva edición, la 8ª, a cargo de la Editorial Panamericana cumple con los objetivos de aquel clásico. Esta vez con una edición visualmente más atractiva, pero mantiene el contenido con la misma filosofía. Realizado por residentes, becarios y personal del departamento de Anestesia del Hospital de Massachusett, es un fiel reflejo de su práctica habitual.
Aunque he estado buscando mi viejo ejemplar, debió quedarse en una de las mudanzas en alguna caja o en cualquier rincón olvidado, por lo que no he podido compararlos.
Me gustaría resaltar el capítulo de Seguridad en Anestesia, una vez más señalando la importancia de nuestro papel en la seguridad del paciente, en el cual somos líderes, concienciando desde la base a los anestesiólogos en formación.
Aunque están incluidos muchos de los avances tecnológicos y farmacológicos como la dexmetomidina, el sugammadex , la monitorización de la profundidad anestésica, acupuntura etc me llama la atención algunas cosas, aparte de lo que comenta Enrique Vázquez en Anestesia2 sobre errores y gazapos. Por ejemplo la utilización de terminología más utilizada en latinoamérica (como monitoreo en lugar de monitorización) en algunos capítulos ,nombres comerciales que no se corresponden con los de España, como si faltase homogenización o supervisión  a la hora de su traducción para todos los hispanohablantes. Quizás no incluir marcas comerciales o especificar en qué país se utiliza es lo más correcto.  En el capítulo de vía aérea falta de manera llamativa contenido en relación a videolaringoscopios, Airtraq®, fibroscopios desechables, etc, igualmente, la bibliografía a la que remiten sus autores como de lectura recomendada es antígua, ya que la más cercana es del 2005. 
El capítulo de  Anestesia Locorregional me parece bastante completo, la explicación de realización de bloqueos ecoguiados resulta interesante, aunque no completo, al menos hace referencia al bloqueo axilar, interescalénico y femoral y ciático. Curiosamente la bibliografía recomendada en el capítulo no va más allá de 2003.
En resumen es un manual de bolsillo que contiene la información  básica para poder realizar los procedimientos principales de nuestra labor de una manera bastante completa, ágil y de gran utilidad para residentes.

Publicar un comentario en la entrada