25 de abril de 2014

Nesbo, Jo Nesbo

No se trata de un espía, ni está al servicio de "La Corona".



Jo Nesbo es un escritor Noruego contemporáneo que ha publicado bastantes novelas policiacas. Éstas se situan pincipalmente en Oslo. Su protagonista, Harry Hole es un personaje amargo, tremendamente inteligente, con gran capacidad de observación y deducción, solitario, aunque forzoso, e  independiente, dudosamente íntegro, leal y comprometido con su causa: su trabajo. 
Las Novelas de Nesbo tienen ese sabor de la novela negra clásica, del policia hecho así mismo que investiga a la vieja usanza, sin despreciar las tecnologías, pero que basa su trabajo en la deducción, la entrevista y la inspección del terreno. El conocimiento de las debilidades humanas, de sus anhelos y sus miedos son la base para descubrir, de una manera siempre sorprendente quien es el asesino. Porque de eso se trata en estas novelas. La música, en concreto el rock, anglosajón en su mayoría,siempre está presente en sus novelas, pinceladas de un rasgo más de las facetas de Nesbo, ya que también es músico. El entorno escandinavo le da un soplo de aire fresco a los tan manidos ambientes estadounidenses, le otorga un grado de complejidad al tener que memorizar Nombre y Ciudades ajenos a nuestro idioma y a la cotidianeidad de los films y series angloparlantes.

Otro libro interesante, fuera de la Serie de Harry Hole es Headhunters (Cazatalentos) , que como ya publiqué en otra entrada, se escapa del concepto de Novela Negra, narrada en primera persona, es una novela de intriga y crimen también, aunque el protagonsita en este caso es el criminal. Muy entretenida y de nuevo atractiva en el final. Altamente recomendable. Se ha hecho una película, que no he visto .



En el mundo anglosajón es un autor consagrado, en el sentido que publica y se compra. De hecho allí se han traducido todas sus novelas, mientras que en España las tres últimas de Harry Hole no se han traducido. Lo cual, en mi opinión es una pena, auque claro, no puedo saber si merecen la pena. Quizás decida leerlas en inglés y os cuento.
Publicar un comentario