25 de abril de 2014

Nesbo, Jo Nesbo

No se trata de un espía, ni está al servicio de "La Corona".



Jo Nesbo es un escritor Noruego contemporáneo que ha publicado bastantes novelas policiacas. Éstas se situan pincipalmente en Oslo. Su protagonista, Harry Hole es un personaje amargo, tremendamente inteligente, con gran capacidad de observación y deducción, solitario, aunque forzoso, e  independiente, dudosamente íntegro, leal y comprometido con su causa: su trabajo. 
Las Novelas de Nesbo tienen ese sabor de la novela negra clásica, del policia hecho así mismo que investiga a la vieja usanza, sin despreciar las tecnologías, pero que basa su trabajo en la deducción, la entrevista y la inspección del terreno. El conocimiento de las debilidades humanas, de sus anhelos y sus miedos son la base para descubrir, de una manera siempre sorprendente quien es el asesino. Porque de eso se trata en estas novelas. La música, en concreto el rock, anglosajón en su mayoría,siempre está presente en sus novelas, pinceladas de un rasgo más de las facetas de Nesbo, ya que también es músico. El entorno escandinavo le da un soplo de aire fresco a los tan manidos ambientes estadounidenses, le otorga un grado de complejidad al tener que memorizar Nombre y Ciudades ajenos a nuestro idioma y a la cotidianeidad de los films y series angloparlantes.

Otro libro interesante, fuera de la Serie de Harry Hole es Headhunters (Cazatalentos) , que como ya publiqué en otra entrada, se escapa del concepto de Novela Negra, narrada en primera persona, es una novela de intriga y crimen también, aunque el protagonsita en este caso es el criminal. Muy entretenida y de nuevo atractiva en el final. Altamente recomendable. Se ha hecho una película, que no he visto .



En el mundo anglosajón es un autor consagrado, en el sentido que publica y se compra. De hecho allí se han traducido todas sus novelas, mientras que en España las tres últimas de Harry Hole no se han traducido. Lo cual, en mi opinión es una pena, auque claro, no puedo saber si merecen la pena. Quizás decida leerlas en inglés y os cuento.

18 de abril de 2014

TRIVIAL DE MEDICINA

 MIRIAL


Hace poco me he descargado esta aplicación en mi movil.. Es un juego parecido al Trivial, pero de medicina. Puedes jugar contra desconocidos de cualquier especialidad, varias partidas a la vez. También puedes jugar contra amigos, si es que alguno de tus amigos o compis se descargan la aplicación. Es gratuita.
Es interesante porque, como anestesióloga, hay muchos aspectos de la medicina que habitualmente no veo y están olvidados en algún rincon de  mi memoria de cuando estudiaba el MIR. Probablemente estos recuerdos que afloran ante el aliciente del juego estén desfasados, pero no todos. Así que quizás no lo haga tan mal., jejeje.
Puede ser útil para los que preparan el MIR a modo de ejercicio o RETO, aunque me imagino que lo último que quieren hacer los Opositores al MIR es "jugar" con lo mismo que te dedicas durante 16-18 horas al día de estudio, ¿verdad?




Bueno, es una curiosidad más y una demostración más de cómo la medicina se adapta a las ya no tan nuevas tecnologias.






 En Itunes                        Para Android