En Anestesiología es de gran importancia el correcto rotulado y señalización de los fármacos que empleamos diariamente. Habitualmente el número de medicamentos que usamos en cada paciente es numeroso y todos ellos son fármacos potencialmente peligrosos por sus efectos e interacciones.
Tradicionalmente todos los anestesiólogos hemos crecido con la enseñanza de una sistemática de trabajo que busca la seguridad en el uso del medicamento. Desde Residentes nos educan para que distingamos cada una de las jeringas que cargamos, las perfusiones y demás medicación.
Aún recuerdo cuando llegué de "R1" al hospital y una de las Resis mayores nos metió a todos los R1 en un quirófano y nos explicó cómo había que preparar las jeringas de la anestesia:
- El pentothal® en la de 20ml (diluido 2 veces )
- El pavulón® o norcurón® en la de 5 o en la de 10 con aguja verde
- el fentanilo en la de 10ml con aguja amarilla
- la atropina en la de 2 ml con aguja amarilla y la succinil colina en la de 2 ml con aguja verde
-y TODAS ELLAS con el nombre del fármaco y la dilución escrito".
Nos enseño lo más importante que un buen anestesiólogo SIEMPRE debía tener: UN BUEN ROTULADOR EDDING 3000-¡Qué tiempos aquellos!
Y ahora nuestros compis más jóvenes no han usado el pentothal, ni el vecuronio, ni mucho menos el pancuronio...
Pero a lo que voy, que me enrollo.
Ahora los tiempos han cambiado. No más edding, no más escribir con esa letra traicionera que no la entiende ni el que lo escribe, no más agujas de colores... Es la era de las pegatinas
Ahora, en los tiempos del smartphone , las web 3.0, la medicina 2.0
¡¡¡¡Por fin he conseguido que nos aprueben las pegatinas... de los medicamentos!!! Aún no las han comprado pero la comisión de compras ya las ha aprobado. Ya faltan menos pegatinas para sentirnos mejor. Me autofelicito, por que yo lo valgo
¡¡Gracias SENSAR!!