17 de agosto de 2013

FELICIDADES @RafaelNadal #cincinnati2013 #Cincinnati #tenis

Sín ánimo de hacer spoiler a nadie, recomiendo ver el partido de ayer de Rafa contra Federer en el torneo de Cincinnati. Fué un partido épico, digno de una final, por ambos jugadores. (confieso que me quedé a verlo hasta las 3 y pico de la madrugada)






Si queréis ver al mejor Federer, el elegante, impecable y brillante Federer de los viejos tiempos y a nuestro Gran Rafa superándose a sí mismo, haciendo gala de su mejor cualidad, la de inventarse a sí mismo, no os perdáis la repetición.(ahora mismo en canalplus) O al menos la semifinal de hoy contra Berdych.


15 de agosto de 2013

HACIA EL FUTURO

DOS NOTICIAS QUE NOS LLEVAN HACIA EL FUTURO


Como muy bien me ha dicho mi hijo, estas son las dos noticias mejores de la semana.

Es probable que mucho más de lo que creemos.





 


A partir del esfuerzo conjunto de múltiples científicos de diferentes nacionales se podría conocer el historial genético de un cáncer y actuar directamente en el origen de la mutación responsable del origen de ése cáncer y, por tanto, prevenirlo. (Comité internacional del Genoma del Cáncer) . Quien sabe si incluso curarlo completamente de forma muy precoz y sobre todo sin tanto efecto secundario.
La aportación del equipo español, leer más.Un orgullo






Algunos lo llaman el metro del futuro. Aunque al parecer la idea es muy antigua



Este medio de transporte URBANO puede llevar tanto personas como carga, por lo que tiene un gran interés comercial. Pero sobre todo por su gran velocidad  y precio, la posibilidad de poner al alcance de muchos viajar a lugares más lejanos en menos tiempo. Por otro lado, a pesar de ser una idea vieja, me hace pensar en los clásicos libros de ciencia ficción y películas con la misma temática, donde el transporte público urbano de alta velocidad es una constante muy presente y atractiva.
Sobre su autor, promotor y más detalles, leer aquí. y aquí


Seguiremos mirando hacia el futuro con la esperanza y la fe en aquellos que vienen a este mundo con intención de CRECER y CONSTRUIR. Muchas gracias a los que siguen intentándolo.

6 de agosto de 2013

Procedimientos en Anestesia del Massachusetts G.H.

Una nueva edición de este manual , un clásico para residentes. Es un manual muy completo. Fue mi primer libro de anestesia, ya que aquella edición de bolsillo era muy manejable y contenía bastante información para un residente. Lo podías llevar en la bata, pero también en el pijama dentro de quirófano. 
Esta nueva edición, la 8ª, a cargo de la Editorial Panamericana cumple con los objetivos de aquel clásico. Esta vez con una edición visualmente más atractiva, pero mantiene el contenido con la misma filosofía. Realizado por residentes, becarios y personal del departamento de Anestesia del Hospital de Massachusett, es un fiel reflejo de su práctica habitual.
Aunque he estado buscando mi viejo ejemplar, debió quedarse en una de las mudanzas en alguna caja o en cualquier rincón olvidado, por lo que no he podido compararlos.
Me gustaría resaltar el capítulo de Seguridad en Anestesia, una vez más señalando la importancia de nuestro papel en la seguridad del paciente, en el cual somos líderes, concienciando desde la base a los anestesiólogos en formación.
Aunque están incluidos muchos de los avances tecnológicos y farmacológicos como la dexmetomidina, el sugammadex , la monitorización de la profundidad anestésica, acupuntura etc me llama la atención algunas cosas, aparte de lo que comenta Enrique Vázquez en Anestesia2 sobre errores y gazapos. Por ejemplo la utilización de terminología más utilizada en latinoamérica (como monitoreo en lugar de monitorización) en algunos capítulos ,nombres comerciales que no se corresponden con los de España, como si faltase homogenización o supervisión  a la hora de su traducción para todos los hispanohablantes. Quizás no incluir marcas comerciales o especificar en qué país se utiliza es lo más correcto.  En el capítulo de vía aérea falta de manera llamativa contenido en relación a videolaringoscopios, Airtraq®, fibroscopios desechables, etc, igualmente, la bibliografía a la que remiten sus autores como de lectura recomendada es antígua, ya que la más cercana es del 2005. 
El capítulo de  Anestesia Locorregional me parece bastante completo, la explicación de realización de bloqueos ecoguiados resulta interesante, aunque no completo, al menos hace referencia al bloqueo axilar, interescalénico y femoral y ciático. Curiosamente la bibliografía recomendada en el capítulo no va más allá de 2003.
En resumen es un manual de bolsillo que contiene la información  básica para poder realizar los procedimientos principales de nuestra labor de una manera bastante completa, ágil y de gran utilidad para residentes.