28 de enero de 2011

EL NEGOCIO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS




Alguien seguramente más listo o más versado que yo podrá decirme o explicarme en qué consiste este negocio. ¿Es realmente un negocio o las revistas científicas pretenden la divulgación del conocimiento riguroso y serio sin ninguna finalidad economicista, ni intereses políticos por medio?
Entonces, ¿Porqué cobran lo que cobran?
La mayoría de Revistas Científicas Internacionales, al menos de anestesia, cobran para la suscripción anual alrededor de 500-600 € , lo cual te da derecho a la lectura, descarga, impresión y/o revista en papel. Dado que los lectores sufragan supuestamente la publicación (edición,montaje, imprenta y probablemente algunos de los asesores científicos, otros lo harán gratis por prestigio) ¿por qué hay que además soportar los anuncios de productos relacionados con la especialidad insertados entre los artículos y los que pueden prestarse a conflicto de intereses?
Para poder estar medianamente al día hay que leer varias revistas mensuales, al menos ojearlas y luego leer algunos de los artículos en profundidad.
Pero resulta que para bajarse un articulito individualmente te cobran cerca de 30 €.
A mi se me ocurre que cada revista podía autorizar un registro libre y que con un perfil de usuario libre te permitieran bajarte al mes un máximo de 1 ó 2 artículos, pero no los que decida la editorial, sino los que uno elija. Eso sí si te has bajado o leído 2 ya no puedes acceder a más sin pagar. O bien bajar las suscripciones de manera que apetezca. O subvenciones
Claro que en EEUU los anestesiólogos son ricos...

No hay comentarios: