25 de octubre de 2008

LA ANESTESIA NO HAY QUE ECHARLA


Subscribe

Calmantes 'contaminados', supositorios de 'nitroglicerina' y agua 'exagerada'

EFE - October 25, 2008 - Aspirinas fluorescentes, por efervescentes, calmantes contaminados, por vitaminados, profiteroles por profilácticos, supositorios de nitroglicerina por glicerina y agua exagerada, por oxigenada son algunas de las extravagantes peticiones que solemos hacer en las farmacias. El periodista gallego Carlos García Costoya ha recopilado en un libro titulado Anécdotas de farmacéuticos. ¿Turno de guardia o en guardia? cientos de anécdotas de farmacéuticos, algunas casi inverosímiles, aunque él asegura que no son leyendas urbanas sino casos reales.

Continue »

Apropósito de este artículo que me ha mandado mi madre, publicado en El PAIS, voy a comentar algunas cosas sobre la Anestesia.

Lo primero la Anestesia NO HAY QUE ECHARLA para que deje de hacer efecto. No.
La Anestesia es un conjunto de fármacos que se utilizan para conseguir la Inconsciencia (hipnóticos), la analgesia - es decir que no duela -(analgésicos derivados de la morfina ) y la Inmovilidad con relajantes musculares ( no es valium, son derivados del curare, que paralizan los músculos).
Como todos los fármacos tienen efectos secundarios. TODOS. Si bien es verdad que las industrias farmacéuticas cada vez diseñan fármacos con menos efectos secundarios. A pesar de ello uno de los más temidos es la NAUSEA y los VÓMITOS. La mayoría de los anestésicos lo producen. Para evitarlo se diseñan diversas estrategias durante la anestesia. Algunas son realmente eficaces y en la mayoría de los casos. Por eso nuestros pacientes nos dicen: "A mí me pusieron la anestesia que se elimina por la orina". La
mayoría de los fármacos , una vez metabolizados en el riñón o simplemente degradados, se eliminan sus restos por la orina o por vía digestiva (heces). Así que todos los fármacos los tenemos que eliminar de alguna manera y no por ello esperamos que se pase su efecto. El FINAL del EFECTO del fármaco no va marcado por la aparición de vómitos.
Un ejemplo es el caso de la QUIMIOTERAPIA, todo el mundo sabe que uno de sus efectos secundarios son los vómitos. Sin embargo nadie asocia que para que se pase el efecto del la quimioterapia haya que echarla.
La cuestión se modifica cuando ponemos Anestesia EPIDURAL o RAQUÍDEA, esa que algunos llaman "La pirural", "la de las embarazadas", "la de medio cuerpo", o que algunos erroneamente la llaman LOCAL. Tampoco es que hay que "orinarla" para que se pase su efecto. Uno de los efectos secundarios de la Epidural es que puede anestesiar la vejiga de forma más prolongada que el resto del cuerpo y persistir este efecto, aunque la vejiga esté llena, y seamos incapaces de orinar. Por ello nos tendrán que poner una sonda para vaciar la vejiga. ( UFFFF)
Otro de los tópicos cuando el paciente viene a la consulta de Anestesia es pensar que le vamos a poner LA PRUEBA DE LA ANESTESIA. Tampoco es cierto. No existe la prueba de anestesia, o se pone o no se pone y desde luego no se pone en una consulta.
¿Por qué es peligrosa la Anestesia General, osea la "TOTAL" ? Es muy sencillo, en el proceso de la anestesia general provocamos con los fármacos que utilizamos la parálisis muscular y/o la APNEA ( la falta de respiración),es decir le paramos la respiración . Ese estado obviamente no se puede mantener más allá de 3 minutos porque empiezan a morir células como locas, (sobre todo las del cerebro vienen a ser importantes). Para evitarlo ¿Qué hacemos?. La respiración asistida o artificial, la ventilación mecánica, etc son los mecanismos para administrar oxígeno a los pulmones y eliminar el CO2 del organismo de manera muy estandarizada. Si alguno de los pasos requeridos para conseguir y mantener la respiración artificial durante la intervención falla o se complica, ahí viene el peligro. Afortundamente cada vez se diseñan máquinas, artilugios y dispositivos que nos ayudan a minimizar estas complicaciones, a prevenirlas y a solucionarlas. Hoy en día el riesgo de mortalidad asociado a la anestesia es bastante menor que el de un accidente de circulación.
Hay muchas anécdotas dentro de la anestesia y el quirófano. Algunas muy graciosas. Quizás las vaya contando o quizás no.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que sepas que te leo todos tus posts, tarde o temprano siempre me paso, pero con estos no puedo, soy muy aprensivo ... ainsss me he quedado a la mitad :-)