18 de diciembre de 2009

Visita Postanestésica



A propuesta de Miguel Ángel Palacio Rodríguez, en el foro de anestesiólogos en red,

Habitualmente los anestesiólogos no seguimos a nuestros pacientes después de haberlos anestesiado a no ser que surja una complicación ( la mayoría cefalea postpunción), o sean seguidos por una Unidad de Dolor Agudo. Por ello nos perdemos cosas interesantes tanto desde el punto de vista científico como del humano. Si lo hiciéramos podríamos aprender a ver los pacientes de forma global y no sólo como "un caso anestésico" o "una vesícula" o "una hernia". "El de la Intubación difícil" es un ciudadano" ( Como decía el Dr Casqueiro ) con su vida más allá de la intervención en la que le hemos fastidiado un diente o le hicimos un poco de daño en la garganta. En mi caso suelo visitar a los pacientes en el seguimiento de catéteres y en los casos en que ha habido complicaciones y en determinados pacientes que han estado en reanimación más allá de 48h-72h, que precisen aún determinados ajustes y siempre y cuando el horario y el puesto me lo permita. Es decir si estoy en la Reanimación o en la Consulta me puedo pasar por la planta. Por tanto no siempre puedo. Pero hay ocasiones que tienes que buscar el hueco como sea.
Recuerdo un paciente hace unos 10 años que me dejó huella y al día siguiente tuve que ir a verlo. Se intervenía de hemilaminectomía lumbar, tenía unos 60 años. Se despertó de la anestesia muy agitado, confuso, casi incontrolable. Hubo que administrar altas dosis de midazolam y cloruro mórfico para conseguir estabilizarlo. En su confusión intentaba evitar que le agarráramos para sujetarlo. Al día siguiente, cuando fui a visitarlo estaba tranquilo y me contó que "había soñado" que unas personas o seres se le querían llevar al más allá, todo lo recordaba como una pesadilla. Al margen de la causa/s que desencadenasen ese cuadro confusional (hipoxia, hipecapnia, hipotermia, despertar intraoperatorio, dolor ...) mi preocupación era el pensar que algo de lo que había hecho o que no había hecho, pudiera haber precipitado ese cuadro confusional y si de alguna manera podía tener secuelas física o psíquicas.
La visita postanestésica puede aportarnos:
  • Datos sobre la calidad de nuestro trabajo
  • Detectar precozmente posibles complicaciones menores, o no tan menores
  • Minimizar el impacto de las posibles secuelas en su duración y/o intensidad,
  • Hacernos modificar nuestra técnicaanestésica
De forma protocolizada ya sea en modalidad Encuesta Escrita o Entrevista Personal (preferentemente) la visita postanestésica es un servicio más que dar a nuestros enfermos y debería formar parte de la rutina diaria.
De momento esto es inviable en la mayoría de hospitales, como el mío ,donde la Unidad de Dolor Agudo es virtual y es a costa únicamente del interés-esfuerzo personal para que salga a delante (como en todos sitios casi siempre).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué persona eres y qué gran profesional!!!


No pierdas la ilusión nunca. Y te aconsejo que le leas a tus hijos tu reflexión bloguera. Es una lección de humanidad que deben aprender...

Martín dijo...

Pues totalmente de acuerdo Sonsoles.

MiAnestesista dijo...

Se empieza con cierto temor. Luego, ves que muchas veces ayudas. Pero en realidad, son los pacientes los que nos ayudan a nosotros. Es bueno saber qué hacemos y cómo lo hacemos de bien. Y no lo hacemos tan mal...
Besos.

Emtochka dijo...

Además de por el "después", ¿hay que luchar por el "antes"? El otro día en clase de "Fundamentos de Cirugía", un cirujano nos estaba hablando del preoperatorio. Una cosa que me chocó bastante fue que nos estuvo comentando que teníamos que recoger "datos de interés para el anestesista". ¿Hay consulta preanestésica?

Sonsomar dijo...

POr supuesto Entochka que la hay, y es una parte esencial de nuestro trabajo donde establecemos el riesgo anestésico/quirúrgico de la intervención en cada paciente. Intentamos predecir las posibles complicaciones y establecer un plan anestésico y de cuidados postquirúrgico. Algunos dicen que el anestesista es el internista del quirófano. Bueno quizás no sea exactamente pero es el que sabe más de cardio, neumo, nefro, farma, infecciosas, etc que cualquier cirujano, aunque hay excepciones, claro.
Durante la carrera nadie nos explicó nada sobre anestesia. Los tipos de fármacos que se usan, los tipos de anestesia que hay, otras atribuciones del anestesiólogo ( reanimación, dolor ).
Gracias por tu comentario y suerte con los exámenes.

MiAnestesista dijo...

No siempre hay consulta de preanestesia. Llevo cerca de 10 años luchando para que algunas compañías privadas reconozcan el derecho del paciente a que sea un anestesiólogo el que lo vea antes de una intervención y en Granada no lo he conseguido. Sigue siendo un internista el que realiza este trabajo. Al paciente no se le explica el tipo de anestesia. A veces la preparación es insuficiente. Las recomendaciones suelen ser del tipo: vigilar la saturación de oxígeno... Y se obliga a los pacientes a firmar el consentimiento informado en la puerta de quirófano.
A veces es la novia del anestesiólogo, que no tiene nada que ver con el mundo sanitario, el que le hace el preanestésico en la puerta del quirófano al paciente. Una verdadera vergüenza. Pero cuando no hay control, pasan estas cosas.
La consulta de anestesia no es una obligacion, por desgracia. Es una recomendación de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación en España.
Algunos luchamos para que se realice, otros mandan a sus novias.
Es triste ¿verdad?

Sonsomar dijo...

YO también he trabajado y trabajo en la privada y hace unos años era rarísimo ver un preoperatorio. Hace unos 10 años se empezaron a hacer en Madrid, en la medicina privada, y ahora hay cada vez más cirujanos que lo piden para sentirse ellos más seguros y tranquilizar a los pacientes.
Lo de la novia del anestesista es como quien manda a la secretaria o auxiliar.
El riesgo anestésico lo tiene que determinar un especialista.
Pero se a qué te refieres y sí, es triste, te comprendo.
Te admiro por tu interés en querer seguir haciendo las cosas bien , independientemente del lugar en donde trabajes. Yo procuro trabajar con la misma calidad en los dos sitios.
Un beso

Aprendiz dijo...

Por desgracia he tenido que pasar gran parte de mi vida en hospitales por temas familiares y realmente se agradece la cercanía de muchos profesionales como tu. Es digno de admirar.
Por cierto, genial la foto del playmobil jajaja

Un saludo,

Sara (Aprendiz)

Sonsomar dijo...

Muchas Gracias por tu comentario. La cercanía ya sea profesional o particular siempre se agradece, especialmente cuando estamos más debilitados.