30 de abril de 2010

JUBILACIÓN

¿Trabajamos para vivir?



El ser humano necesita trabajar, indudablemente, es innegable. Por muchas razones. Nos educan para ello, nos enseñan que es la manera de sobrevivir, al menos una gran parte de la población. Es cierto que otra gran parte "vive" , sin poder pensarlo siquiera, simplemente vive. Una pequeña parte es educada y vive por encima de todo esto, pobres privilegiados que no necesitan del trabajo para subsistir, algunos de éstos , trabajan por aburrimiento o afán de superación, necesidad de pasar a la historia...

A donde yo quiero llegar es a otro debate.

Me refiero a la persona que lleva 30 o 40 años trabajando, próximo a jubilarse. En ese marco de la indecisión de jubilarse antes o después. Que si cotizo más o menos por unos meses-años más de trabajo; ¡total para lo que voy a hacer en casa!... Los que le miran por detrás, aún les faltan 10-15 años para estar en su tesitura, le miran por un lado con envidia ( no le queda nada para dejar esto ! que suerte¡) y por otro con pena (¿Y ahora qué va a hacer éste) y por otro lado con indiferencia o peor ( fuera! a ver si viene otro que sea un poco mejor).

Hay profesiones vocacionales donde se puede comprender la entrega: medicina , enseñanza...
Cuesta dejar atrás todo esto. Por muchas dificultades que supone afrontar el trabajo diario, te aporta tanto personalmente los pequeños logros que se consiguen, que al mirar la vista atrás uno no puede dejar de pensar en lo enamorado que se está de la profesión.
Me cuenta mi hija que un profesor de su colegio acaba de tener un infarto. Le quedaban meses para jubilarse y se había "reenganchado" a las clases para cubrir una baja maternal, al menos en la clase de mi hija.. Le dio allí, en plena clase, en acto de servicio, en pleno fragor del diálogo con los adolescentes.

Recientemente un compañero ha fallecido, le quedaban también meses para jubilarse, después de prolongar su vida laboral más allá de los 65 años... ¿Ustedes saben lo que es tener 69 años y seguir operando de pie 6-7 horas? , con todo lo que lleva en el proceso (consulta pre/post, informar familia, elaborar informes, organizar reuniones, charlas...) Está claro que se lleva la tercera edad, y la tercera edad de hoy no es igual que la de hace 30 años. La calidad de vida a partir de los 65 ha mejorado notablemente, física e intelectualmente. Y si no que se lo digan a mi madre...

Desconozco en qué estado se encuentra el profesor de mi hija, pero sólo le deseo que se recupere pronto, con fuerzas para poder disfrutar de la vida, apasionadamente, entregadamente.
Si tu trabajo te apasiona y puedes disfrutarlo con la perspectiva de la edad, y te dejan...adelante!, si no, creo que es mejor buscar la manera de sobrevivir emocionalmente.

2 comentarios:

Natho47 dijo...

Soy de los que los 49 años no piensa ni tiene ganas de jubilar,me gusta trabajar y me gusta lo que hago

Sonsomar dijo...

Con 49 años estás en la plena madurez profesional, cielos! cómo vas a abandonar ahora.
Me alegro de que te guste tu trabajo,eres afortunado.
Sigue así
Un saludo y gracias por leerme