27 de diciembre de 2010

ANISAKIS NAVIDEÑO



La víspera de Nochebuena vino Papá Anisakis a traernos un regalito de reacción alérgica e inflamatoria muy aparatosa, llegó en su trineo de Pescadilla sin congelar y fritura moderada y nos dejó múltiples rastros de su llegada, objetivados por endoscopia.





La anisakiasis es una parasitosis de distribución mundial, afecta al hombre tras el consumo de pescado parasitado, insuficientemente cocinado, crudo o en en salazón.



Además de los síntomas gástricos,(dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea...) puede producir un episodio alérgico de gravedad variable en personas sensibles.



La legislación vigente en España (Reglamento 853/2004) establece que dichos productos deben someterse a un tratamiento por congelación a una temperatura igual o inferior a −20 °C en el interior del pescado, durante un periodo de, al menos, 24 horas.
( 24horas de -20º, es decir , no desde que se mete en el congelador, por tanto , tiene que estar más tiempo de 24horas en los congeladores de las casas, ante la duda dejarlo 48-72h, según el tipo de nevera que se tenga)

6 comentarios:

Martín dijo...

Es el terror de un fan del sushi como yo.

Sonsomar dijo...

Igualito que mi hermano,ja,ja,ja ( es él el huesped accidental del caso que nos ocupa ...)

aurorin dijo...

Anisakis?
Roturas de huesos de varios miembros de la familia?

A pesar de todo; Navidad.

Pásalo bien, mi niña. Ya sé que echaras de menos a tu María. yo tambien os echaré de menos.. a todos, pues me parece que éste año lo pasaré solita...Es una alterenativa, en serio.Besos

Sonsomar dijo...

Mami:
Ya sabes que te echamos de menos y que te llevaría en el bolso conmigo. Para el año que viene vamos a invertir las fiestas y seguramente pasemos fin de año en Madrid, así que apúntate a la fiesta.
Besos

Martín dijo...

Pues la verdad que. Llevo unos días con una sensación rara en el estómago. Al menos si lo he pillado me lo he traído directamente de Japón.

Sonsomar dijo...

omeprazol 80mg en bolo y luego a 8mg/hora durante 24horas y como nuevo...