15 de noviembre de 2011

1Q84



 chi-kyu-hachi-yon
                          Haruki Murakami                             
 Tomos 1 y 2

Libro I Preludio y fuga en Do menor by Bach on Grooveshark
No puedo decir que me ha fascinado, aunque indudablemente me atrapó la trama siniestra de personajes enigmáticos, poco comunes, con sentimientos por otro lado comunes y que finalmente reunen una ternura ingenua y sencilla. Siempre es interesante leer sobre otras culturas, constatar las diferencias culturales y comprobar que en el fondo somos seres con las mismas necesidades, miedos e intereses. Leer sobre un pasado reciente, nos hace sonreír sorprendiéndonos por lo poco que hemos cambiado en algunas cosas y lo mucho en otras.
  Es una historia de amor oculta en un thriller, pero con una visión fantástica. Donde la realidad se confunde. Llegar a lo más simple a través de un laberinto de incógnitas entre el pasado-presente. EL eterno quien somos y adonde vamos disfrazado  de intriga con regusto a novela sueca. 
Pero creo que es una novela que hay que leer. Resulta reconfortante reconocer en la narración guiños, homenajes, recuerdos de otras novelas, de otros autores, de otros artistas.
Pero esperaba algo más. Menos recurso a la ficción y más realismo. Más verdadera pasión. Parece como si sólo quisiera dar pinceladas, sin atreverse realmente a trascender...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve a punto de comprarlo el otro día en el FNAC pero no me decidí. Cuando cojo un libro, leo la contraportada y lo ojeo un minuto, si no tengo una imperiosa necesidad de comprarlo, no lo hago. Y no me suelo equivocar :-)

Unknown dijo...

de todas maneras yo soy sólo una aficionada y de reciente introducción en Murakami, aunque insisto en que es un libro que hay que leer, por cultura, por estar en nuestro siglo...
Gracias por comentar