2 de junio de 2012

Lo que importa es el Cotilleo

Tanta evolución, tanta teoría de la comunicación y al final la conclusión es que el lenguaje es Biológicamente Importante por su función socializadora. Y es precisamente su función socializadora lo que resulta evolutivamente  positivo para la humanidad, lo que permite aprender y por tanto, sobrevivir.
"El Cotilleo" es lo que importa, invertimos 2/3 partes de nuestra comunicación en el cotilleo. En el trabajo, en casa, por la calle.
Y la prueba de ello es el éxito de facebook y twitter, es el cotilleo por excelencia.
Que no lo digo yo, lo dicen en la "tele" , el primer instrumento potenciador de la función principal del lenguaje y la comunicación: el cotilleo . De ahí el éxito de estos programas que llamamos basura, pero que todo el mundo ve, al menos alguna vez en la vida. Lo he visto en un documental de la 2 ( http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?tema=alacarta&q=Docufilia)





Y así es también en medicina. La semana pasada estuve en una reunión científica.
Las charlas científicas están bien. Te dan una repaso de diferentes tema, osea, alguien que se ha molestado en leerse lo que ya está publicado y te lo cuenta, resumido y pulido. Algunos aportan su propia experiencia. Es una primera fase de la Comunicación.
Pero luego está la otra fase, la del cotilleo, donde preguntas al de al lado, ¿vosotros qué hacéis? y ese intercambio, coloquial de yo hago esto, tu lo otro, me va bien , nosotros no podemos, ellos si, etc es la que realmente te aporta significativamente a reflexionar sobre tu propio trabajo. Te anima a evolucionar, a progresar, por imitación, como hacían los Cromagnones , no los Neandertales.

No hay comentarios: