15 de julio de 2009

Abrir la casa de verano


Cada año lo mismo. Pero este año aún más porque no hemos venido ni por Navidad ni en semana Santa. Casi todos los años somos los primeros en llegar , compartimos los tres hermanos, más mi madre, que es la poseedora legal y moral de este idílico lugar donde veraneamos en la plenitud de la palabra. Pero cada año hay una sorpresa. Como todas las casas poco habitadas y antíguas le van saliendo achaques, que son descubiertos cuando llegamos. A veces es una tubería que se ha roto y nos encontramos con una inundación de Guinness Records ... Otras veces se ha caído un muro de la valla, en fin , muy variado y catastrófico. Puede ser que los recibos de la luz se hayan traspapelado y esté cortada la luz, así que cuando llegas en Navidad a las 7 de la tarde te encuentres sin poder encender una estufa ni nada.


Este año la sorpresita ha sido un auténtica COLMENA de ABEJAS alojada en la persiana del cuarto de los niños. Cuando llegamos me dispuse a abrir los cuartos, levantar persianas y abrir ventanas para airear. No me había dado cuenta hasta que levanté la persiana ( me costó, estaba pegajosa) y mi sorpresa al ver de repente un enjambre de abejas revoloteando cabreadas. El caso es que ya no podía bajar la persiana, sólo subir , de modo que se ha quedado enrollada en el cajetín su hermosa colmena. ¡Imaginaos el cabreo que tenían!. Cerré la ventana y fumigué en el cuarto ya que alguna se había colado hacia la casa por el cajetín de la persiana. Llamé a un teléfono que me facilitó la polisía munisipal y un Técnico, Perito o Especialista en la materia me dio unos consejos preliminares y quedó en venir hoy a echarle un vistazo.
Tened claro una cosa, bajo NINGÚN CONCEPTO SE OS OCURRA ESPOLVOREAR A LAS ABEJAS con ningún producto antimoscas, humo, agua, etc. Se agarran un mosqueo de cuidado. LA PICADURA DE 50-60 abejas ES MORTAL (me imagino que según el peso de cada uno aguantaremos más o menos, pero no pienso probarlo )
Hoy han venido dos chiquets , bueno uno no tan chiquet, a verlo . Traían una colmena artificial para intentar salvar unos panales... Pero la colmena está íntegra enrollada en la caja de la persiana y probablemente espachurrada...
Total que tienen que venir esta tarde, tarde, cuando las abejas están más tontas ( su expresión) y desde dentro de la casa, sacar el cajetín de la persiana, se colará alguna dentro de la casa , glup, y después habrá que limpiar requetebién la persiana. Está llenito de miel. Y en el fondo es una pena (ahora que no me oye mi madre), pobres animalillos, se van a quedar sin casa, sin comida y sin futuro ( las crías están en las celdas probablemente espachurradas) .

Y resulta que las abejas son importantísimas para el mantenimiento de la flora de nuestro mundo, sin ellas la polinización es muy difícil. Parece ser que en España y también el otros países la disminución de la población de abejas es un tema preocupante y en nuestro país no muy bien cuidado. No sólo está la industria apícola, incluso se ha diseñado un fármaco con el veneno de abejas para tratar la artritis.

A todos los que les interese este tema os dejo un par de links:
Asociación de amigos de las abejas
Curso de cría de abejas
Apicultura

El otro día estuve en esta tienda en Madrid, está cerca de mi ambulatorio y paso todos los dias en coche por su puerta, siempre me quedo con ganas de entrar a comprar...



1 comentario:

ana dijo...

Pues habrá que salvarlas, hermanita, pero que no quede ni una dentro.... Kisses