24 de marzo de 2008

El llamado 'Viaje de la armonía' de la antorcha de los Juegos de Pekín 2008

La llama olímpica, o fuego olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales.
Los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo.Durante su celebración, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia . Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertín, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.
En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín



La carrera de la Paz Londres 1948


La carrera a la antigüedad Roma 1960


La carrera al Nuevo Mundo Ciudad de Mexico 1968


La carrera de Oriente Seul 1988


La carrera a las Antípodas Sydney 2000


"Me da pena todo el rollo político que ensombrece el espíritu de los juegos olímpicos aunque reconozco que hoy en día es un 80-90% de producto comercial cuya finalidad no es otra que enriquecer ya sea a través de convenios políticos o por el marqueting directo o indirecto.

Aún así, aislándose de todo eso, sigue siendo un sueño bonito y nos permite disfrutar de como el ser humano puede llegar a su máximo potencial físico y mental y superarse a sí mismo. Ese espíritu de superación es el mensaje más solido y esperanzador que hace de estos juegos un símbolo universal de igualdad, fortaleza y valor."

1 comentario:

Fco. Javier García Liébana dijo...

Sonsoles, no sé si lo sabrás pero un profe de gimnasia que tuvimos fue uno de los relevos de la antorcha. No recuerdo su nombre, pero sí de su cara. Si te acuerdas, dímelo.