30 de octubre de 2011

Cambio de hora


Osea que es un verdadero caos esto del cambio de hora.


La verdadera utilidad del cambio de hora es hacer coincidir las horas de sol con las horas en las que hacemos vida, sobre todo en el exterior. Pero, claro , como dice el video, eso depende de dónde vives: si vives en Andalucía o Extremadura, en verano lo que vamos a utilizar es el aire acondicionado durante más horas...
Según cálculos del IDAE, el ahorro potencial durante los meses de verano puede alcanzar el 5% del consumo eléctrico en iluminación, en torno a 350 millones de euros. El ahorro por hogar ronda los 6 euros.
En Europa el cambio horario se reguló en 2001, con la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001. España agregó esta norma a su ordenamiento jurídico por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo. 
Y cómo dicen algunos ¿No sería mejor pagar los 6 euros y nos dejamos de tanto lío?
Otros opinan que "se trata de una medida ineficaz si no va acompañado de cambios en nuestros hábitos horarios."

28 de octubre de 2011

la quimio jugando se pasa volando




La Fundación "Juegaterapia.org". Se dedican a recoger todo tipo de consolas usadas, mandos y juegos para NIÑOS enfermos de cáncer y distribuirlas en hospitales con zona de oncología infantil.
La idea es hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia en los hospitales y arrancar así alguna sonrisa.




Os invito a visitar la página y a difundir esta idea tan bonita.
Personalmente no necesito que figure mi nombre  en la donación y creo que es mejor anónimo, conseguir una sonrisa de un niño y más si está sufriendo por el motivo que sea, es suficiente para mí. Y estoy segura que cualquier niño en estar circustancias agredece cualquier gesto.
Gracias, Merche por mandarme mensaje sobre este proyecto.

 


27 de octubre de 2011

EMPATíA



Si nuestros pacientes nos hablaran y nos contaran siempre realmente lo que piensan no podríamos mirarles a la cara friamente y decirles:" aguante un poco, es normal, ya se le va a pasar" 
Pero quizás no haga falta que nos hablen, que nos cuente. Si miramos en el fondo de sus ojos, si observamos su lenguaje no verbal podemos deducir mucho de las cosas que padecen y que si nos pasaran a nosotros mismo o a un conocido nuestro sabríamos interpretarlo y le pondríamos remedio lo más pronto posible.

17 de octubre de 2011

FELIZ PATRÓN DE ANESTESIÓLOGOS

Al hilo de una felicitación twittera de @karinalcayaga y el post de la DraJomeini me acabo de enterar que ayer fue el patrón de los anestesiólogos. Un tal Renato hace tropecientos años hizo la primera anestesia que se documentó , era cirujano, claro, no había especialidades. Luego le mataron cruelmente con un hacha por problemas religiosos... 



En España tardó un poco más en llegar, sobre 1800 y pico no hay datos y el verdadero surgir de la especialidad y de la anestesia aplicada a la cirugía se atribuye a Morton en 1846 .
Afortunadamente la Anestesiología moderna ha evolucionado mucho desde aquellos años del cloroformo y ahora es una técnica compleja, multitarea, segura, altamente tecnológica integrada en la modernidad de la medicina sin perder la comba de los avances científicos aplicados a nuestros fármacos, monitores y técnicas.





Un toque de humor y felicidades a todos.

12 de octubre de 2011

La casa de Dios








Ya había escuchado algo de este libro y por fín me decidí a leerlo. Puede parecer despiadadamente cínico, cruel, escatológico, pornográfico, pero no. Es sólo el reflejo, la fotografía, la película del ser humano, nuestros miedos, nuestras obsesiones, nuestros deseos y sobre todo nuestros errores y aciertos. Porque, no nos olvidemos, los médicos somos humanos y también dudamos, nos equivocamos, nos arrepentimos, rectificamos o no, padecemos, soñamos, deseamos, amamos y odiamos con todas nuestras fuerzas...
Os recomiendo este libro a sanitarios y pacientes: reid, llorad , sorprenderos.



Samuel Shem 

Leer una crítica 
Esta entrada  la dedico al Dr.Gil Poza  y ,por otras circustancias, al Dr Iborra, gran lector y especializado en recordarme estas palabras.

10 de octubre de 2011

La Crisis llega a la Sanidad



Llevo 10 años escuchando: "No hay dinero" "no podemos comprarlo" "No podemos contratar más gente", etec, etc  Pero tanto se ha dicho "que viene el lobo" que cuando el lobo ha venido, no hemos podido creerlo hasta que le hemos visto las orejas. 
Hagamos un uso racional de los recursos,  no despilfarremos, evitar los innecesarios procedimientos oportunistas, electoralistas y propagandistas. Pero no nos carguemos el Servicio de Salud Español.

8 de octubre de 2011

Carta enviada a todas las consejerias de salud



La Comisión Nacional de la Especialidad de “Anestesiología y Reanimación” y la Junta Directiva de la Sección de Cuidados Intensivos de la “Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación” quieren colaborar con la actual agenda de modernización sanitaria que tiene como pilares el gobierno clínico y la gestión eficiente. Bajo este prisma, creemos que se impone una renovación de la prestación asistencial que incorpore herramientas para la calidad y el desarrollo de la mejor práctica, la cultura de la seguridad, las vías de asistencia integrada y la perspectiva del usuario. Este nuevo contexto de organización sanitaria hace más oportuno, urgente, y a nuestro entender ineludible, la actualización de las áreas de conocimiento y actividad clínica de las especialidades médicas, y consideramos prioritaria en este sentido la atención al paciente crítico.
Por ello esta Comisión Nacional y Junta Directiva conjuntamente

Exponen:

1. Que los cuidados intensivos son una competencia central en la formación de un anestesiólogo (cfr. Postgraduate training program UEMS/EBA Guidelines 2011) y que en Europa es la especialidad que principalmente se hace cargo de los pacientes críticos (cfr. Intensive care medicine: a multidisciplinary approach! Eur J Anaesthesiol. 2011; 28: 313-5).

2. Que en España más del 40% de las camas de cuidados intensivos están en manos de anestesiólogos (cfr. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010; 57: 341-50) y que los anestesiólogos ejercen la reanimación y la medicina de cuidados intensivos en diversas localizaciones hospitalarias: unidades de reanimación; unidades de cuidados intensivos quirúrgicas, médicas, polivalentes o de especialidades (cardiovascular, neuroquirúrgica, neumológica, hepatológica); quirófanos (anestesia quirúrgica de pacientes críticos); unidades de recuperación postanestésica; unidades coronarias y urgencias.

3. Que algunas unidades de reanimación o cuidados intensivos quirúrgicos carecen de reconocimiento administrativo, quedando los pacientes asignados a otros servicios y ocupando “camas ficticias” en planta de hospitalización - en lo que a actividad asistencial se refiere- a veces durante periodos de tiempo muy prolongados. Esto genera un desorden estructural, nada deseable, en el proceso asistencial, ya que es el Servicio de Anestesiología-Reanimación el responsable del manejo clínico “de hecho” aunque no “de derecho”. Paradójicamente, en estos casos sigue siendo el Servicio de Anestesiologia-Reanimación el destinatario de los gastos materiales incurridos durante la estancia del paciente en la unidad.

4. Que dentro de los requisitos de acreditación de las unidades docentes de “Anestesiología y Reanimación” actualmente vigentes en España se exige la existencia de una unidad de reanimación –cuidados intensivos de Anestesia - que disponga de una cama por cada 1,5 quirófanos y que funcione de forma ininterrumpida durante 24 horas del día sin límites de patología ni de duración de estancia (cfr. http://tinyurl.com/6x3x25e), con las consecuencias que tendría para el conjunto de la asistencia anestésica en España el no permitir la docencia en los centros que no cumplieran este requisito.

5. Que en España se necesita una normalización de la situación de la Anestesiología, que ponga fin a la competencia con “Medicina Intensiva” y que mejore la eficiencia en las unidades de cuidados intensivos, evitando plantillas hipertrofiadas para la cobertura de guardias.

Por todo lo cual,

Solicitan:

1. Que se reconozcan administrativamente las camas de las unidades de reanimación o cuidados intensivos gestionadas por Anestesiología-Reanimación.

2. Que se mejore la dotación y el número de camas de cuidados intensivos a cargo de Anestesiología-Reanimación, mal llamadas reanimaciones, para mejorar la eficacia de las mismas.

3. Que se estudie la eficiencia de las unidades de cuidados intensivos tanto de “Anestesiología y Reanimación” como de “Medicina Intensiva” para conseguir unos niveles de calidad costo-eficientes imprescindibles en el actual momento socioecónomico.

En Madrid , a 6 de octubre de 2011

Dr. D. Juan Navia, Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Anestesiología y Reanimación.
Dr. D. Ramón Peyró, Vicepresidente de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR)
Dr. D. Pablo Monedero, Vicepresidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, Secretario de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR .

www.sedar.es
http://www.sedar.es/images/stories/032011/intensivecare.pdf